
La gente a veces invierte en regalos y compras que después se arrepiente o no funcionaron.
A medida que finaliza la temporada de compras navideñas, la División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado de Nueva York ofrece a los consumidores consejos para comprender las políticas de devolución y reembolso de las tiendas. La Fundación Nacional de Minoristas estima que los consumidores devolverán mercancía por un valor de 849.9 mil millones de dólares este año, lo que representa el 15.8% de las ventas anuales totales proyectadas de los minoristas. La devolución de productos es aún más común para los compradores en línea, y se espera que los consumidores devuelvan casi el 20% de las compras en línea realizadas este año.
Si bien las devoluciones se han convertido en una parte habitual de las compras para muchos, las políticas varían de una tienda a otra, lo que a veces dificulta los reembolsos. Los consumidores deben conocer las leyes que los protegen para poder tomar decisiones informadas sobre las devoluciones navideñas y comprender qué buscar al revisar las políticas de las tiendas.

Walter T. Mosley, Secretario de Estado del Estado de Nueva York. Foto cortesía
“Al finalizar la temporada navideña, es común que los consumidores devuelvan o cambien regalos que no les resultaron adecuados”, dijo el Secretario de Estado Walter T. Mosley. “Antes de ir a la tienda, tenga en cuenta que las políticas de devolución y cambio varían según el minorista. Tomarse un momento para revisar estas políticas con anticipación puede ayudar a los neoyorquinos a ahorrar tiempo y evitar frustraciones”.
PRESTE ATENCIÓN A LAS POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN:
- La ley del Estado de Nueva York exige que las tiendas publiquen sus políticas de reembolso de forma visible en el artículo, en la entrada de la tienda o cerca de la caja registradora. La ley estatal ahora también exige que las tiendas en línea muestren o incluyan un enlace a las políticas de reembolso para los consumidores antes de finalizar la compra. Los minoristas deben proporcionar una copia impresa de la política de devoluciones de la tienda cuando se les solicite.
- La ley del Estado de Nueva York no exige que los minoristas acepten devoluciones, pero deben publicar un aviso visible para los consumidores antes del punto de venta que les informe que no se aceptarán devoluciones.
- Si un minorista no publica una política de devoluciones, la ley exige que el minorista acepte devoluciones de mercancía sin usar y sin daños dentro de los 30 días posteriores a la fecha de compra. El artículo devuelto debe incluir un comprobante de compra, como un recibo o cualquier otra forma de verificación permitida por el vendedor, y el reembolso debe realizarse en efectivo o crédito, según la preferencia del cliente.
COMPRENDA LAS CONDICIONES DE REEMBOLSO: La ley del estado de Nueva York no exige que las tiendas que ofrecen reembolsos los realicen de una manera específica. Sin embargo, los minoristas deben informarle cómo recibirá su reembolso antes de la compra, incluyendo opciones como efectivo, crédito en la tienda o un cambio. Los minoristas también deben informarle si se aplicarán cargos por la devolución del artículo. Asegúrese de leer cualquier aviso en la tienda, en el sitio web de la empresa o en cualquier enlace en línea antes de realizar su compra para verificar las políticas de reembolso y devolución, incluyendo si la tienda cobra gastos de envío o cargos por reposición de existencias para la mercancía devuelta.
CONSERVE SUS RECIBOS: Los consumidores deben guardar los recibos en caso de que necesiten devolver un producto. Solicite un recibo de regalo si está comprando un obsequio. Para las compras en línea, asegúrese de guardar los correos electrónicos con la información de la compra. Tener una dirección de correo electrónico o una bandeja de entrada dedicada a las compras en línea puede ayudarle a mantener todos sus recibos en un solo lugar.
¿TIENE PROBLEMAS CON UN REEMBOLSO? CONTACTE CON LA DIVISIÓN: Se recomienda a los consumidores que tengan dificultades para obtener un reembolso que presenten una queja ante la División de Protección del Consumidor del Estado de Nueva York.
Acerca de la División de Protección del Consumidor del Estado de Nueva York
Siga al Departamento de Estado de Nueva York en Facebook, X e Instagram y consulte cada martes para obtener más consejos prácticos que informan y empoderan a los consumidores de Nueva York sobre diversos temas. Regístrese aquí para recibir alertas para consumidores directamente en su correo electrónico o teléfono.
La División de Protección del Consumidor del Estado de Nueva York ofrece mediación voluntaria entre un consumidor y una empresa cuando el consumidor no ha logrado llegar a una solución por su cuenta. La Línea de Ayuda al Consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., excepto los días festivos estatales, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en www.dos.ny.gov/consumerprotection. También puede comunicarse con la División a través de X en @NYSConsumer o Facebook.


