El senador por Texas, Ted Cruz, y el gobernador de Ohio, John Kasich, acordaron coordinarse en las próximas primarias en un esfuerzo de último momento para negar al magnate republicano Donald Trump la nominación presidencial republicana.

Tanto Kasich como Cruz dijeron en comunicados separados que dividirán sus esfuerzos: Cruz dedicándose a Indiana y Kasich a Oregón y Nuevo México.

La estrategia pretende evitar que Trump llegue a ganar los 1.237 delegados que se necesitan para ganar la nominación.

El problema son las primarias de este martes en cinco estados –Maryland, Pennsylvania, Delaware, Connecticut y Rhode Island— donde según las encuestas, Trump lleva la delantera. De arrasar Trump, después del martes, ni Cruz y ni Kasich tendrían probabilidad matemática de llegar a los 1.237 delegados.

Como era de esperarse, Trump reaccionó inmediatamente via Twitter. “Guag, acaban de anunciar que el mentiroso Ted y Kasich se van a confabular para que no consiga la nominación republicana”, escribió.

Y más tarde agregó: “El mentiroso Ted y Kasich están muertos matemáticamente y totalmente desesperados… ¡Que tristeza!”.  Voa