En el parque de la Roosevelt y la calle 83, Daniel Puerto hablando por el altoparlante al lado de la senadora Ramos y la asambleísta Cruz, además de otros políticos y activistas como Steffany Cabán, candidata a la fiscalía de Queens. Fotos Javier Castaño

Políticos y activistas de Queens no se ponen de acuerdo en cómo defender a los inmigrantes indocumentados de las redadas de La Migra (ICE). “Es muy difícil para nosotros los indocumentados porque tenemos miedo, pero los políticos tampoco ayudan y nos siguen metiendo más miedo”, dijo Carlos Veracruz recostado a un poste de luz en la esquina de la Avenida Roosevelt y la calle 83, en Jackson Heights, Queens.

Eran las 2:30 de la tarde del domingo 14 de julio y el sol golpeaba como rayo láser. Más de 100 personas se congregaron en esa esquina para repetir lo que el alcalde Bill de Blasio había dicho el día anterior: “Comenzaron las redadas de inmigración”.

Matt Albence, director interino de ICE, insiste en que las redadas son para “arrestar a los inmigrantes criminales que tienen orden de deportación de un juez”.

La semana pasada el presidente Donald Trump anuncio que el domingo 14 de julio los agentes de ICE saldrían a buscar 2,000 familias indocumentadas. En esta nación hay un promedio de 11 millones de indocumentados y en la ciudad de Nueva York alrededor de medio millón.

“Nuestra obligación es pelear, ganar, amar, protegernos y respetarnos entre nosotros”, dijo Daniel Puerto repetidas veces y en medio de ovaciones. “Lo único que podemos perder son nuestras cadenas”.

La senadora Jessica Ramos y la asambleísta Catalina Cruz, ambas del Partido Demócrata, hablaron de proteger a los inmigrantes de este vecindario de la administración del presidente Trump. “Un acto vicioso del presidente Trump y por eso voy a colocar vigilancia en esta área”, dijo la senadora Ramos. “Ni me puedo imaginar el temor que sienten ahora los indocumentados”, añadió la asambleísta Cruz.

De acuerdo a la publicación The Hill del pasado 21 de junio, “la administración del presidente Trump ha deportado menos inmigrantes que durante la administración del presidente Obama”. En el 2012 Obama deportó 409.000 y en el 2018 Trump deportó 250,000 indocumentados.

“ICE está haciendo redadas y estamos aquí para defender a los inmigrantes, pero nosotros somos más fuertes”, dijo Carina Kofman Gutiérrez en representación de Barrios Unidos de Queens.

Este grupo se desplazó por la Roosevelt, desde la calle 83 a la 103, sin la presencia de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien anunció que asistiría. Tampoco hubo representantes de la organización Make the Road New York, cuya sede está en la Roosevelt y la calle 92.

Amina González del Revolution Club en la Roosevelt y la calle 75. Foto Javier Castaño

En la dirección contraria, en la Roosevelt y la calle 75, un grupo de 25 personas exhibió carteles y despotricó contra el Partido Demócrata y contra esta administración.

“Primero fue la esclavitud, luego la separación de familias y ahora los niños se están muriendo en los campos de concentración de la frontera”, dijo Amina González de Revolution Club. “Vivir con miedo no es vivir”.

Esta agrupación calificó al presidente Trump y al vicepresidente Pence como “fascistas que deben ser expulsados” y tildó al Partido Demócrata como “un grupo de criminales de un sistema corrupto”.

Javier Castaño