Timothy G. Lynch, presidente interino del Queensborough Community College. Fotos cortesía

“La mejor destreza que pueden tener los estudiantes es la habilidad para pensar críticamente y comunicar el mensaje con efectividad”, dijo Timothy G. Lynch, Ph.D. presidente interino del Queensborough Community College. “Las destrezas que requieren los trabajos también son importantes, aunque es necesario saber hablar y escribir bien, ser persistente y estar dispuesto a esforzarse”.

El presidente Lynch habló en exclusiva con QueensLatino. Dijo que las carreras en servicios y manufacturación están desapareciendo para darle paso a la tecnología, la programación y la codificación. Además, que las personas tienen que estar dispuestas a cambiar de trabajo porque ya no duran toda la vida.

Queensborough es parte del sistema universitario CUNY. Posee 16,000 estudiantes de 130 países que hablan 79 idiomas y el 70% de las familias vive con ingresos por debajo de $30,000 dólares al año. El 30% del alumnado es latino, en especial de Centro y Suramérica.

¿Cuáles son los mayores impedimentos para el éxito de los estudiantes?

No conocen los múltiples recursos que les ofrece Queensborough y por eso creamos la Oficina para la Vinculación de Nuevos Estudiantes (Office of New Students Engagement). Muchas veces les da miedo preguntar a nuestro personal que está para orientarlos en ayuda financiera, llenar documentos, comprar libros y obtener becas para pagar sus estudios. Como son inmigrantes y los primeros en su familias que acuden a la universidad, desconocen programas de asistencia académica, de salud mental, de comida, de referidos y de transporte.

¿Qué representa CUNY para la ciudad de Nueva York?

Es el motor principal para la movilidad social. Yo soy un ejemplo. Comencé en los proyectos y ahora estoy en esta institución. Desde el comienzo, la misión de CUNY ha sido brindarle acceso y oportunidades a los nuevos inmigrantes, como se hizo en un comienzo con los irlandeses. Ahora tenemos programas de ciudadanía y estamos promoviendo el Censo 2020 para que todos los estudiantes se hagan contar y escuchar.

¿Qué tan importante son los mentores?

Establecen una conexión muy profunda entre los estudiantes y el profesorado para ayudarlos a llegar a la meta final e integrarse a la fuerza de trabajo de la sociedad. En Queensborough los mentores se enfocan en el bienestar social, cultural y emocional del estudiantado.

¿Hay diferencia ente el CUNY de hace 30 años y el actual?

En aquella época se hacía énfasis sólo en la educación. Ahora esa parte académica está integrada a las becas, las conexiones y el servicio social.

¿Qué opina sobre la segregación y el racismo en Estados Unidos?

No sucede en CUNY, aunque hay desafíos en esta sociedad para aumentar la diversidad e inclusión. En el campus de Queensborough estamos reflejando la diversidad de su vecindario.

¿Por qué está aumentando el odio en América?

Después de las elecciones presidenciales del 2016 ha incrementado el odio. Aunque hay resistencia y los estudiantes están marchando para reversar esta tendencia. La pelea por los estudiantes de DACA es real y los estudiantes triunfarán por su fortaleza y perseverancia. Esta tendencia no vivirá por mucho tiempo.

Javier Castaño