Por Lilian Castillo

Lilian Castillo. Foto cortesía

Lilian Castillo. Foto cortesía

Mi nombre es Lilian Castillo, soy oriunda de la República Dominicana, donde viví casi toda mi vida. Soy Ingeniera Agrónomo, graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y trabajé en mi área profesional por 17 años en el Ministerio de Agricultura de República Dominicana como Agente de Desarrollo Rural y Agrícola.

Hace mas de 3 años tomé la decisión de venir a residir a los Estados Unidos, lo cual no fue nada fácil para mi, teniendo en cuenta el cambio que esto significaba en mi vida y especialmente me preocupaba lo referente al idioma.

Cuando finalmente llegué a este país, me radiqué en Jackson Heights, Queens. Inmediatamente inicié la búsqueda de un centro donde ofrecieran clases de inglés y fue así como encontré en mi mismo vecindario a Queens Community House. Poco tiempo después me enteré que existía un grupo de acción comunitaria “Action Group” que estaba realizando una serie de actividades a favor de los inmigrantes y muy especialmente a favor de los miembros de nuestra comunidad latina, luchando por una reforma migratoria y pidiendo un trato digno e igualitario para los diferentes grupos que componen nuestra comunidad.

Estas fueron las razones muy poderosas que me motivaron a convertirme en voluntaria de esta organización, no sólo en el grupo de acción, pero también en el programa de asesoría legal gratis para asunto de inmigración.

Mi próximo gran paso fue cuando Queens Community House me ofreció la oportunidad de ser contratada y formar parte de su equipo de trabajo. He estado trabajando por alrededor de dos años como auxiliar en un programa de salud, donde se ofrecen talleres y clases gratis de aeróbicos, yoga y zumba en Jackson Heights. Además de eso he estado colaborando con el programa que ofrece apoyo a los dueños de guardarías y con el departamento de vivienda de esta misma organización.

Teniendo en cuenta que muchas veces las personas latinas, especialmente las mujeres, sienten temor de solicitar ayuda, me da una gran satisfacción proporcionar esta información sobre todos los servicios que ofrecemos, los cuales están disponibles en español. Por experiencia propia sé que cuando nosotras las mujeres nos enteramos de que hay otras mujeres que están dispuestas a apoyarnos, nos sentimos confiadas de indagar sobre nuestras inquietudes. Esta experiencia me ha inspirado a continuar con mi trabajo, el cual ha impactado de manera positiva a las mujeres de nuestra comunidad latina, dándoles soporte y de alguna manera ayudándolas a alcanzar algunos de sus objetivos.

En conclusión, Queens Community House me ha dado la oportunidad de: aprender inglés, trabajar para la comunidad, desarrollarme en nuevas áreas laborales y poder decir con orgullo que los inmigrantes de nuestra comunidad latina también pueden ser parte de este mi segundo hogar llamado Queens Community House.

Le deseo a Queens Community House un feliz aniversario en estos 40 años de servicio a la comunidad.

Queens Community House

40 ANIVERSARIO

Queens Community House celebra cuatro décadas “fortaleciendo los vecindarios e inspirando el cambio” este martes 22 de marzo a partir de las 5:30 PM en su sede de Forest Hill,

108-25 62nd Drive. Informes al (718) 592-5757 ext. 249.