Las negociaciones del presupuesto del estado terminaron sin la inclusión del DREAM Act de Nueva York, un proyecto de ley que de ser aprobado abriría el programa de ayuda financiera (TAP) del estado a estudiantes indocumentados.

El senador de Queens José Peralta estaba tan inconforme con la exclusión del DREAM Act que votó en contra del presupuesto estatal. “Otro año de propaganda de hostigamiento liderado por la mayoría del senado, perpetuando la ideología intolerante y xenofóbica que el cielo se caerá si dejamos que estos niños indocumentados reciban dinero del programa de ayuda financiera (TAP). Los republicanos están promoviendo mentiras”, dijo Peralta en un comunicado de prensa.

Después de que organizaciones de jóvenes indocumentados se lo exigiran por casi tres años, el pasado enero el Gobernador Andrew Cuomo presentó su propuesta para el presupuesto estatal que incluía el DREAM Act, pero este estaba en un paquete que también incluía un crédito fiscal por donaciones a escuelas públicas y privadas.

Los republicanos que controlan el senado están a favor del crédito fiscal y odian el DREAM Act. Los demócratas que controlan la Asamblea se oponen al crédito fiscal y apoyan al DREAM Act. Cuomo apoya ambas propuestas. Poniéndolas juntas se aseguraba de que ambas o ninguna sean aprobadas.

Al comienzo de las negociaciones el pasado lunes 23 de marzo, Cuomo anunció que quitaba el paquete del DREAM Act y el crédito fiscal fuera del presupuesto estatal debido a la oposición de ambos bandos. Esta noticia no fue de agrado de muchos activistas. Una organización llamada CUNY Dreamers comenzó una huelga de hambre que duró casi siete días. Aún así, Cuomo no volvió a poner el DREAM Act en el presupuesto. Muchos no confían en que este proyecto de ley, que ya pasó en la Asamblea por tercer año consecutivo, pase en la sesión regular ya que los republicanos del senado se oponen reaciamente a la medida.

El DREAM Act de Nueva York fue introducido por primera vez en el 2011 después que activistas vieron derrumbarse el sueño del DREAM Act federal en Diciembre del 2010. Desde ese año, jóvenes activistas de organizaciones como el Consejo de Liderazgo Juvenil (YLC) y otras han estado empujando para que la legislatura apruebe dicha ley. El marzo del año pasado, el DREAM Act después de ser aprobado en la Asamblea, pasó al senado donde el senador del Bronx Jeffrey Klein lo introdujo en un voto sorpresa – allí murió por dos votos en contra de los demócratas.

Percy Luján