Un pavo tostadito y jugoso sabe delicioso.

En víspera del Día de Acción de Gracias, el presidente de EE.UU., Barack Obama, celebra en Washington la tradicional ceremonia del “Perdón del Pavo” en ocasión de la principal festividad familiar que se conmemora todos los años en el país.

Durante la ceremonia, que se realizará en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama les perdonará la vida a dos enormes pavos de 45 libras, llamados “Manzana” y “Zumo de Manzana”, que se salvarán de ser cocinados para la cena más esperada por millones de estadounidenses.

Según la tradición, el plato principal ese día para la cena es un gran pavo asado, y en los últimos 63 años los presidentes han tenido por costumbre “indultar” a dos de estas aves.

Los nombres de los dos que esta vez se salvarán de no terminar sobre la mesa de alguna familia estadounidense fueron escogidos entre más de 200 propuestas enviadas por escolares de California.

Luego de la ceremonia, ambos pavos serán exhibidos al público en la hacienda de Mount Vernon, en Virginia, la antigua residencia del primer presidente de EE.UU., George Washington.

El Día de Acción de Gracias está asociado a la comida que celebraron los primeros colonos (peregrinos) en Plymouth, Massachussets, en 1621, con los indígenas de la tribu Wanpanoag, y se le observa como una fecha para expresar agradecimiento, gratitud y aprecio a Dios, la familia y los amigos.

Muchos aprovechan el día no sólo para reunirse en familia sino también para preparar y servir comida a los necesitados en comedores populares, iglesias y residencias para personas sin hogar.

Aunque de origen religioso se le considera una festividad secular, y en EE.UU. se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre,

Voa

SIGNIFICADO DEL “DIA DE ACCION DE GRACIAS”

PARA LA COMUNIDAD MESTIZA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por Ximena Hidalgo Ayala

Para todos los que piensen o sienten que la celebración del Día de Acción de Gracias no es algo nuestro -culturalmente hablando-, deben saber que esta celebración era realizada por las culturas nativas de América y que es parte de la rica tradición que teníamos a lo largo de nuestro continente, mucho antes de la llegada de los europeos.

Los pueblos Nativo Americanos tuvieron la generosidad de “compartir” no solo las semillas de aquellos productos de la madre tierra que aprendieron a producir en largos procesos de domesticación; además compartieron con los inmigrantes europeos su ancestral tradición de “dar gracias a dios” celebración llamada “Manitou”.

Es gracias a nuestros ancestros nativo-americanos que en el DIA DE ACCION DE GRACIAS, podemos saborear la calabaza o zapallo, los arándanos (cranberries), el maíz, las pecanas y el pavo.

Gracias a nuestros ancestros nativos de América, quienes compartieron sus conocimientos sobre agricultura y otras técnicas de subsistencia con los inmigrantes europeos, fue posible que estos pudieran asentarse en nuestro contienente, luego de perecer por cientos ante la rudeza del clima. Así por ejemplo la crianza y consumo del pavo, animal que provehía el único tipo de carne popular (antes de la llegada de los cerdos, vacas y borregos del viejo continente) y que además constituía junto al lobo y la tortuga, uno de los totems o simbolos de las tres grandes tribus o congregaciones nativas, asentadas en el territorio comprendido actualmente desde el punto extremo norte de Nueva York (Catskills) hacia el sur por el rio Hudson, incluyendo todo el estado de Nueva Jersey, parte de Delawer y la parte sureste de Pennsylvania.

El pavo ha sido un simbolo de agradecimiento mucho antes de la primera celebración de los peregrinos ingleses en 1621. Las tribus Creek todavia practican la danza del pavo durante su festival anual del fuego y utilizan sus plumas. El pavo simboliza el orgullo, la abundancia, la generosiad, la virilidad, la fertilidad, el sacrificio y como tal, fue siempre el invitado de honor a varios ceremonias rituales de fertilidad y agradecimiento de las culturas nativas. Para los antiguos aztecas, mayas y toltecas era visto como el “ave enjoyada” y eran venerados por su belleza y orgullo. Son animales propios del otoño en donde se expresa toda su virilidad y por lo tanto simbolizan la cosecha, los nuevos comienzos o ciclos

Estas tres congregaciones son los Minsi (en el Norte), Unami (en el centro) y los Unalachtigo (en el Sur). Todos descendientes según la leyenda (Wallum Olum) de los trashumantes que atravezaron el Estrecho de Bering y poblaron estos territorios por lo menos hace 12,000 años y que todavia se encuentran aquí. En Paterson el censo registró una población de 1,500 nativo-americanos incluyendo a los Sand Hill Band, Munsee (Minsi) Ketoowah y Ramapough. En Passaic se registraron 3,247 que además incluye a los Cherokee.

Si bien todos los países de América continental tienen poblaciones indígenas, únicamente son mayoría en Guatemala y Bolivia. En Estados Unidos las reservas indígenas tienen estatus de “soberanas” estando sus leyes y gobiernos tribales por encima de las normativas municipales y leyes estatales, estableciendo una relación de “gobierno a gobierno” con el gobierno de Obama.

Gamwing o Acción de Gracias a los Espíritus de la Naturaleza

En esta parte de nuestro continente americano los pueblos nativos, de los cuales nosotros los mestizos somos descendientes, organizaban grandes ceremonias en honor de la divinidad y de los espiritus o energias  de la naturaleza, en una celebracion que duraba doce días y que se conocía como Gamwing. Esta era la celebración más importante para dar gracias por la cosecha y pedir bendiciones y protección para el siguiente año. Esta celebración coincide con otras realizadas en otras partes del continente, pero tanto en el norte, centro y sur a los sacerdotes y hombres religiosos de las comunidades que digen las ceremonias se los llama de igual manera, demostrando la unidad continental que desde entonces existe, son los “shamanes”, los hombres sabios de un grupo, con la capacidad de curar y de conectarse con la divinidad.

Los pueblos Nativo-americanos como ha registrado la historia, fueron saqueados, masacrados y los sobrevivientes fueron reducidos (enjaulados) en las famosas “reservas”,  pero han mantenido una lucha silenciosa para que se reconozcan y garanticen sus derechos y para logra representación gubernamental.

Aunque parezca increíble las naciones nativas de esta parte de nuestro continente solo obtuvieron el reconocimiento de la ciudadania norteamericana en 1924, pero solamente a finales de los anos 60 se les concedio el derecho a votar y por orden ejecutiva del 13 de Agosto de 1978 obtuvieron la libertad de religión. Los datos de los censos oficiales reconocen un porcentaje minimo de su presencia, pero varios expertors aseguran que solamente para la decada de los 80 habían en el area de Paterson, Passaic y Clifton mas de 10,000 Nativo Americanos, de quienes hemos heredado esta hermosa tradición de dar gracias a la divinidad, con una suculenta comida cuyos ingredientes son autóctonos de esta vasta tierra llamada América.

Solo por mencionar a dos famosos artistas Nativo-americanos, -nacidos en America de padres y ancestros americanos- que están liderando el movimiento de rescate de la dignidad y el valor de las naciones originales de nuestro continente son la hermosa cherokee JANA MASHONEE (A Change Is Gonna Come) Y ROBBIE ROBERTSON (Making a Noise in this world) a quienes se los puede escuchar en el sitio YouTube.

Anexo un artículo publicado por el MUSEO DEL INDIO AMERICANO de MANHATTAN sobre la dieta de los nativo americanos, muy apropiado para comprender en el contexto histórico la celebración del DIA DE ACCION DE GRACIAS.

RECUADRO (borrar esta palabra cuando diagramen) es solo referencia para que puedan ubicar la información en un recuadro separado

NATIVE AMERICANS

CONTRIBUTIONS TO THE WORLD’S DIET

 

Two-Thirds of all the foods we eat in the world today didn’t come from all over the world. They’re original to the Native Peoples of North, South and Central America. Now, before you eat, imagine what your meal would be like if Native Americans weren’t such consummate cultivators.

For starters, you’d be eating spaghetti without tomato sauce. Pancakes minus maple syrup and burgers, hold the fries (potatoes). Boston would be baked bean-less. Ditto the clam chowder. The South would lose its grits, cornbread, hush puppies, succotash, and beloved pecan pie. And, of course, there’d be no Thanksgiving turkey. No cranberry sauce. No pumpkin pie. No candied yams. (Okay, so you could live without that one).

But, besides being on a bland diet, we’d be nutritionally deficient. Lucky for us that balance is a key part of all Native American Culture, including meals. So, long before anybody had ever even heard of the four basic food groups, Native Americans were eating a variety of vegetables, grains, fruits, nuts, fowl and fish. Their meals were high in fiber and low in saturated fats. Sounds just like that diet your doctor suggested are your last physical, doesn’t it?

Well, if you think Native Americans were a few thousand years ahead of their time in nutrition, you should see what wonderful things they could teach us about architecture, medicine, astronomy, ecology and art.

***********************************************

NATIVO AMERICANOS

CONTRIBUCIONES A LA DIETA DEL MUNDO

 

Dos tercios de todos los alimentos que comemos en el mundo de hoy, no provienen de todas partes del mundo, son originarios de los Pueblos Nativos de América del Norte, Centro y Sur.

Ahora, antes de comer, imagine lo que su comida sería si los Nativos Americanos no hubieran sido dedicados cultivadores.
Para empezar, usted debería comer espaguetis sin salsa de tomate. Panqueques sin el jarabe de arce (maple) y hamburguesas sin las papas fritas. El cocido de Boston sin granos. Tampoco la sopa de almejas. El Sur perdería su pan de maíz y el amado pie de pecanas. Y por supuesto, no habría pavo el Día de Acción de Gracias. Ni salsa de arándanos (cranberries). Ni pastel de calabaza (zapallo). No acaramelados camotes. (Bueno, uno podría vivir sin alguno) pero, además de ser en una dieta blanda, la nutrición sin ellos sería deficiente. Suerte para nosotros que el equilibrio es parte fundamental de la cultura ancestral de todos los nativos de América, incluso en las comidas. Por lo tanto, mucho antes de que nadie hubiese oído hablar de los cuatro grupos de alimentos básicos, los nativos americanos estaban comiendo una variedad de hortalizas, granos, frutas, frutos secos, aves de corral y peces. Sus comidas son altas en fibra y baja en grasas saturadas. Suena igual que la dieta que su médico se propuso su último examen físico, ¿no?

Bueno, si usted piensa que los Nativo Americanos estuvieron adelantados algunos miles de años a su tiempo en nutrición, usted debería además saber todas las cosas maravillosas que nos puede enseñar sobre arquitectura, medicina, astronomía, ecología y el arte

************************************************************************************

En el curso de mil años, una gran cantidad de especies de plantas fueron domesticadas, creadas y cultivadas por nuestros ancestros en nuestro continente. Se calcula que tres cuartas partes de las cosechas cultivadas en el mundo fueron inicialmente desarrolladas por los indígenas de América. En muchos casos, la gente indígena creó especies totalmente nuevas de algunas salvajes que ya existían, como es el caso del maize creado del zacate salvaje teosinte de los valles del sur de México. La evidencia más antigua de la existencia de la calabaza o zambo data de 7000 a 5500 antes de Cristo y fueron encontradas en un sitio arqueológico en México.

Entre los principales cultivos originarios de América (también conocidos como «las cuatro hermanas») se encuentran: el Maíz (choclo), la Calabaza (zambo), Frijol (poroto) y el Tomate. Otros cultivos conocidos mundialmente: Papa, camote o batata, palta o aguacate, maní o cacahuete, cacao, vainilla, piña, yuca o mendioca, chile o ají, achiote, pimienta, oca, zapote, olluco, nopal, tuna, jicama, mamey, pitaya, yerba buena, orégano, stevia, papaya o mamón, guayaba, guaba, amaranto, quinoa, chirimoya, guanábana, taxo, babaco, girasol, pecanas, toctes, piñón y para uso ceremonial el Tabaco Pulque Peyote Ayahuasca Coca Yerba mate y otros cultivos como el Chicle Algodón y Caucho sin contar con un sinnúmero de hierbas con propiedades medicinales y curativas. Este es el aporte de los americanos de América a la humanidad.

 

Pobladores andinos sembrando maíz gráfico de un cronista de principios de la colonia.

Ximena Hidalgo Ayala

Investigadora profesional, es Egresada del Departamento de Investigaciones Históricas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador donde fue maestra. Radica desde hace 17 años en Nueva York. Como escritora independiente ha compartido sus investigaciones con la comunidad Latinoamericana a través de la prensa escrita, la radio y la TV a fin de promover la educación, el conocimiento y valoración de la riqueza humana, histórica y cultural de las naciones mestizas e incorporarlas al proceso de globalización en un nivel de tolerancia y respeto.