El terremoto en Puerto Rico destruyó cases y edificios y sembró pánico en la población. Foto El Nuevo Día

El terremoto de 6.5 grados ocurrido el martes de esta semana, dejó estragos a lo largo y ancho del país, reportaron ciudadanos a través de las redes sociales.

Edificios, residencias y deslizamientos de tierra dominan las plataformas digitales de los usuarios en Puerto Rico. Al momento, el sistema eléctrico se encuentra en su mayoría fuera de servicio, dado a que la Central Costa Azul experimentó daños.

INTENSIDAD Y RIESGOS

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica, confirmó que esta madrugada continuaron “activamente” las réplicas tras el terremoto de 6.4 que estremeció ayer a Puerto Rico.

Por ejemplo, a las 5:19 a.m. un temblor de 4.0 se registró en la zona de Ponce. Posteriormente, otro sismo de 4.1 fue registrado a las 6:33 a.m. al sur de Guánica.

Pese a los continuos movimientos de tierra, el experto subrayó que la actividad sísmica está pasando por un “periodo de relajación” que dará paso a que la energía se disipe. No obstante, anticipó que esto no ocurrirá rápido.

Relacionados:

Sismo deja estragos a lo largo y ancho de Puerto Rico

“La energía no se disipa de cantazo, eso se va disipando poco a poco. Ahora mismo hay un proceso de relajación y va a seguir reacomodándose, volviendo a su posición y eso va a pasar poco a poco, por lo tanto habrá temblores”, describió.

Ante eso, recalcó que los temblores van a continuar por el resto de este miércoles, por lo que urgió a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantener activos sus planes de emergencia.

“Hay mantener las medidas de precaución que se han estado avisando, en cuanto a los temblores van seguir por un tiempo adicional“, recalcó.

Muchos municipios del sur experimentaron daños en estructuras y residencias

PRESIDENTE TRUMP DECLARA PR EN ENERGENCIA

El presidente Donald Trump firmó esta una declaración de emergencia para Puerto Rico, luego de los terremotos de esta semana, informó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Hace unos minutos recibí una llamada del Deputy Administrador de @fema, Pete Gaynor (@FEMA_Pete) para notificarme que el presidente @realDonaldTrump había firmado nuestra solicitud de Declaración de Emergencia para Puerto Rico.

— Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) January 8, 2020

En un tuit, la gobernadora indicó que el administrador interino de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Pete Gaynor, le dio a conocer que Trump firmó la solicitud que hiciera para declarar una emergencia en la Isla.

No se conocen los detalles de la declaración presidencial.

Los detalles de la declaración de emergencia guiarán el tipo de respuesta que dará el gobierno federal a Puerto Rico, luego de terremotos que han destruido o dañado viviendas, una escuela en el municipio de Guánica y otras estructuras del sur de la isla.

Relacionados:

Wanda Vázquez declara estado de emergencia en Puerto Rico tras el terremoto

Dos equipos de FEMA para el manejo de incidentes fueron movilizados a Puerto Rico. Además, el Grupo de Operaciones de Respuesta de FEMA en Washington, D.C. y el Centro Regional de Coordinación de Respuesta en Nueva York están activados.

En el caso de las viviendas privadas dañadas, la posibilidad de asistencia federal dependerá del tipo de declaración de emergencia que emita el presidente de Estados Unidos.

Por ejemplo, tendría que incluir “asistencia individual” y dependerá de qué municipios son incluidos en una declaración de emergencia.

Las autoridades han hecho énfasis en que no ha terminado el peligro. Muchos municipios del sur experimentaron daños en estructuras y residencias. El Nuevo Día

FEDERACION HISPANA REACCIONA

Poderoso Terremoto Azota a Puerto Rico

En el 7 de enero, un terremoto de 6.4 de magnitud sacudió Puerto Rico el 7 de enero en la madrugada. Este fue el movimiento sísmico más fuerte de una serie de temblores que han afectado a la isla los últimos días, causando daños severos en algunas áreas. Los expertos predicen que las secuelas y réplicas continuarán.

Poco después del segundo aniversario del paso del Huracán María, y aún recuperándose de la devastación que causó, los puertorriqueños ahora deben lidiar con los efectos de otro desastre natural. Es una crisis más que nos recuerda las crecientes vulnerabilidades y los retos que enfrentan las familias en la isla. Ya las autoridades reportaron un apagón eléctrico a lo largo de toda la isla, y estamos a esperas de más información sobre cómo será la respuesta federal. Lo que sí sabemos es que cualquiera que sea la asistencia federal, esta tomará tiempo en llegar a la isla. De hecho, la mayoría de la asistencia aprobada por el congreso de los EE. UU. después del Huracán María todavía no ha llegado a quienes más la necesitan.

La buena noticia es que gracias a su generoso apoyo, Hispanic Federation tiene un equipo— y una red amplia de organizaciones a las que apoyamos activamente y con las que trabajamos en Puerto Rico —preparado para proveer asistencia de emergencia y apoyo a largo plazo a quienes se ven afectados por el terremoto y sus secuelas. Cientos de lámparas solares se están distribuyendo, así como fondos de emergencia para proveedores de salud y de servicios humanos que están presentes en las comunidades afectadas. Además, a través de nuestra alianza con la Universidad de Puerto Rico, nuestra iniciativa de salud mental ya está proveyendo servicios a lo largo de la isla, con un enfoque en terapia de trauma tras desastres naturales.

Gracias por hacer este trabajo posible; por permitirnos agruparnos para reaccionar rápido y apoyar a quiénes más lo necesitan. Prometemos continuar proveyéndoles con actualizaciones sobre la situación en la isla y sobre cómo su apoyo continuo está haciendo una diferencia.

Muy agradecido,

Frankie Miranda
Presidente

Para donar dinero por la recuperación de Puerto Rico, ingrese aquí.