De minifalda, con la Biblia en la mano y el Cristo de palo colgando en su pecho, Marni Halasa exhibió un cartel en donde le pedía a la cadena de televisión NBC que se arrepintiera. “No nos hicieron caso, tampoco nos recibieron y consideran que las deportaciones son un chiste”, dijo Juan Escalante luego de llevar una caja con “más de 500,000 firmas” para exigir que el programa Saturday Night Live (SNL) no presente al candidato republicano Donald Trump. Escalante dijo ser indocumentado y se desplazó de Miami a esta ciudad para protestar.

A la demostración en contra de NBC asistieron alrededor de 30 personas y otro tanto de periodistas, incluyendo a Angelo Falcón, presidente del Instituto Nacional de Política Latina aquí en Nueva York, quien dijo: “Lo que está haciendo NBC es hipócrita. No quieren hacer negocios con Trump pero lo usan comercialmente. Podemos estar en desacuerdo con las ideas de Trump y puede ser invitado a un programa noticioso, pero no a un programa de entretenimiento como SNL”.

Al lado de Falcón se hallaban otros activistas como el educador Luis Reyes, el presidente de la Coalición de Cámaras de Comercio del estado de Nueva York, Frank García, y Javier Nieves de la Campaña por una Justa Representación Latina. “NBC le está brindando un escenario para que hable de su odio racista contra los latinos y no entiendo por qué Trump tiene tantos seguidores”, dijo Matilda Rodríguez con un cartel en la mano.

Diane Atkins sostenía una pancarta en contra de los inmigrantes ilegales y lucía un botón en apoyo a la campaña a la presidencia del republicano Ted Cruz. “Debemos expulsar a los ilegales, no darles amnistía, reforzar la frontera y no ofrecerles santuarios en las ciudades”, dijo Arkins, quien también apoya el proyecto de ley Kets Law, “para impedir que los ilegales sigan matando a ciudadanos estadounidenses”.

Diane Atkins atacó a los indocumentados y defendió a Donald Trump y NBC.

Diane Atkins atacó a los indocumentados y defendió a Donald Trump y NBC.

Nieves dijo que van a boicotear a NBC y sus productos. “A nosotros se nos respeta o sino maceta”, concluyó Nieves.

La demostración fue organizada por LULAC y la Coalición Nacional de Medios Hipanos (NHMC) que le llevó una carta a NBC firmada por 24 organizaciones comunitarias para que “saque a Trump del show”.

Javier Castaño