
La intelectual Priscilla Gac-Artigas. Foto cortesía
Por QueensLatino. —
La poeta y académica Priscilla Gac-Artigas, Miembro Titular de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro corresponsal de la Real Academia Española (RAE), reflexiona sobre dos males persistentes que aquejan a nuestra sociedad: el racismo endémico y la discriminación lingüística.
Para Gac-Artigas, ambos fenómenos están profundamente entrelazados y su coincidencia en el tiempo representa una oportunidad histórica para “reparar el tejido social” de nuestra humanidad.
“Nos ofrecen la oportunidad única de erradicar grandes plagas a la vez: la injusticia económica, social y lingüística, manifestaciones evidentes del racismo sistémico y la discriminación lingüística que afectan a nuestro mundo. Ante todo, nos impulsan a ser mejores”, afirma la autora.
En su visión, el momento actual exige un proceso de autoconciencia colectiva, romper con los errores del pasado y atreverse a imaginar un nuevo orden social y humano basado en la dignidad de todos.
Catedrática de español y literatura latinoamericana en la Monmouth University de Nueva Jersey, Gac-Artigas es una de las intelectuales más destacadas del ámbito académico en Estados Unidos. Ingresó a la ANLE el 21 de octubre de 2022, consolidando una trayectoria marcada por la excelencia y la innovación literaria.
Su investigación destaca sobre “Colectficción: una forma transgresora de enfocar la creación literaria”, explora una nueva modalidad narrativa en la que el “yo” individual se disuelve en un “nosotros” colectivo, invitando al lector a participar en la construcción de la historia.
En palabras de la autora, “la colectficción es una modalidad creativa donde el artista, consciente de vivir en una realidad inaceptable, acude a la ficción, pues solamente la ficción nos permite sentirnos humanos al asumir el dolor de la historia; si fuera historia, sería insoportable”, expresa la escritora.
Graduada de la Universidad de Puerto Rico, Middlebury College y La Sorbona, donde obtuvo el título de Doctorado de Estado en Literatura Latinoamericana con la distinción “très honorable à l’unanimité du jury”, Gac-Artigas se convirtió en la primera persona de origen puertorriqueño en recibir ese reconocimiento.
Su obra —lúcida, sensible y profundamente humana— ilumina los caminos del pensamiento literario contemporáneo y reafirma su convicción de que la palabra, cuando se usa con conciencia y justicia, puede ser un instrumento poderoso para sanar las heridas del lenguaje y del alma.
Ha publicado numerosos artículos de investigación lingüística y literaria en revistas especializadas en EE. UU., Europa y Latinoamérica.

