Susana Martinez. Foto cortesía.

La candidata republicana Susana Martinez se convirtió en la primera mujer gobernadora de un estado de Estados Unidos, al ganar la elección de Nuevo México.

Martinez succedderá en el cargo al demócrata también de origen hispano Bill Richardson, tras vencer a la demócrata Diane Denish, quien era la vicegobernadora actual.

La ahora gobernadora se desempeñó como Fiscal del Tercer Distrito Judicial del Condado de Doña Ana en Nuevo México durante 13 años.

Cuomo gana en Nueva York

En otras elecciones de gobernador, para las cuales 37 estados iban a las urnas, en Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo venció al republicano Carl Paladino. Cuomo ocupará el mismo puesto que su padre, Mario Cuomo ostentó hace 20 años.

El gobernador de Maryland, Martin O’Malley, también demócrata, mantuvo su cargo al vencer a su predecesor, el republicano Robert Ehrlich. Los gobernadores demócratas de Nueva Hampshire John Lynch y el gobernador de Arkansas Mike Beebe también se reeligieron.

Sin embargo los republicanos también dominaron las elecciones para gobernador. En Michigan el empresario republicano Rick Snyder, derrotó al demócrata Virg Bernero. En Oklahoma, la representante federal republicana Mary Fallin se convirtió en la primera gobernadora del estado al derrotar al vicegobernador demócrata Brad Henry. En Tenesí el republicano Bill Haslam venció al demócrata Mike McWherter.

También el gobernador republicano de Texas Rick Perry se mantuvo en el cargo al vencer al demócrata Bill White, ex alcalde de Houston.