
En la sede de PREXCO América en Jackson Heights, Queens, Jorge Iván Ospina Isaza y Juan Manuel Herrera Muñoz. Fotos Javier Castaño
Por Javier Castaño —
“La realidad de los inmigrantes es el fallecimiento en otro país. Luego viene el dolor de la muerte de un ser querido, los altos costos fúnebres y los trámites para repatriar el cadáver”, dijo Jorge Iván Ospina Isaza, socio fundador de PREXCO América. “Nuestra empresa se encarga de solucionar todos estos problemas de manera digna y profesional”.
En marzo del 2005 nació PREXCO América como un modelo social de previsión exequial para atender a las personas que fallecen en los Estados Unidos y desean que su cuerpo descanse en alguno de los 18 países en donde prestan este servicio.
Obtener un plan de repatriación funerario con PREXCO América cuesta de 10 dólares mensuales en adelante por una persona. En este momento tienen un especial de 210 dólares por año, es decir, $15.50 por mes, para dos personas.
“Estamos aquí en la ciudad de Nueva York celebrando los 20 años de PREXCO América y queremos agradecerle a la comunidad latina por confiar en nosotros”, añadió Ospina Isaza.
El otro socio es Juan Manuel Herrera Muñoz, quien dijo: “Después de la muerte de un ser querido, nosotros nos encargamos de la cremación y velación en Estados Unidos y en Latinoamérica, repatriación, gastos y traslado de los restos hasta su destino final”.
Herrera Muñoz considera que la muerte sigue siendo un tabú para los latinos, “pero los familiares se mueren y tienen que asumir los gastos, aunque no estén preparados”. La pandemia del COVID ayudó a concientizar a la gente sobre la muerte y PREXCO América siguió prestando sus servicios a las familias latinas.
“Nunca dejamos de contestar el teléfono”, dijo Ospina Izasa en su sede de Queens, 80-15 de la Avenida 37 en Jackson Heights.
A esta celebración de los 20 años de PREXCO América también vino Andrés Uribe, socio y gerente general de esta empresa que está afiliada a organizaciones internacionales de servicios fúnebres como FIAT-IFTA.
PREXCO América posee alrededor de 50.000 miembros. “Tenemos competencia, aunque la gente nos prefiere por nuestro servicio y responsabilidad”, dijo Herrera Muñoz.

En Nueva York, Juan Carvajal leyendo el reconocimiento a PREXCO América por sus 20 años de servicio a la comunidad latina, desde la izquierda, Jorge Iván Ospina Isaza, Mauricio Palacios, Juan Manuel Herrera Muñoz y Andrés Uribe. Foto Javier Castaño
Mauricio Palacios, gerente de PREXCO América en el área metropolitana de Nueva York, dijo que agradece enormemente “la confianza que los latinos han tenido en nuestra empresa, entendemos el dolor que sienten las familias al perder un ser querido y estamos aquí para ayudarlos a que ese dolor sea más llevadero a través de los servicios de PREXCO”.
PREXCO América ofrece sus servicios de repatriación en Estados Unidos, México, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.



