
Vilda Vera Mayuga, comisionada de DCWP. Fotos Javier Castaño
Por Javier Castaño —
Si no quiere pagar para preparar su planilla de impuestos y el año pasado ganó menos de $59.000, la ciudad de Nueva York le ayuda sin costo alguno. Solo tiene que ingresar a la página nyc.gov/taxprep o llamar al 311 para informarse de los 136 sitios en donde le pueden ayudar sin cobrarle un centavo.
Una familia también puede recibir ayuda gratis cuando prepara sus impuestos, si los ingresos no excedieron los $85.000 anuales.
“Es gratis y ofrecemos un servicio profesional”, dijo Vilda Vera Mayuga, comisionada del Departamento del Consumidor y Protección del Trabajador (DCWP) en reunión con representantes de la prensa étnica de esta ciudad. “Este servicio lo ofrecemos en varios idiomas y no importa el estatus de inmigración”.
Los indocumentados también deben de preparar sus impuestos para ayudar a demostrar que son buenos ciudadanos. En estos centros de asistencia también les ayudan a obtener el número ITIN a quienes llevan viviendo un mínimo de seis meses en esta nación y aún no poseen un número de Seguro Social para trabajar legalmente.
La comisionada Vera dijo que el año pasado ayudaron a 84.000 personas a llenar las planillas de impuestos, representando un ahorro de más de $13 millones a los contribuyentes.
Las personas pueden pagar sus impuestos de cuatro maneras: en el Internet para obtener una cita, en persona, llevando las planillas y recogiéndolas, y con la asistencia de un experto.
Para preparar sus impuestos debe poseer una identificación con foto, prueba de ingresos, gastos de cuidado de niños (si aplica), número de la cuenta bancaria si quiere el reembolso directo y la firma de ambos cónyuges si están haciendo una declaración conjunta.
La comisionada Vera también anunció que la ciudad ayuda gratis a preparar los impuestos a las pequeñas empresa o trabajadores independientes (freelancers) que ganaron menos de $250.000 en el 2023.

Vilda Vera Mayuga y José Bayona en la sede de la alcaldía de Nueva York. Foto Javier Castaño
José Bayona, director ejecutivo de la Oficina del Alcalde para Medios Etnicos y Comunitarios, dijo que “este servicio gratuito es muy importante para la administración del alcalde Eric Adams y la gente no debe de esperar hasta el último día para preparar sus impuestos”.
La fecha límite para preparar los impuestos es el lunes 15 de abril del 2024.

