El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, está aglutinando a corporaciones y otros políticos para luchar por una reforma de inmigración. Se fundamenta en el principio de que los Estados Unidos es una nación de inmigrantes y necesita en este momento de crisis económica del dinamismo que traen las personas que ingresan a esta nación, legal o ilegalmente.

“La economía de ésta nación necesita de los inmigrantes”, dijo el alcalde Bloomberg. “No podemos poner de ejemplo la forma como los Estados Unidos trataron a los inmigrantes en el pasado y castigarlos, sino mirar hacia el futuro y construir una mejor nación para nuestras familias”.

Se estima que en esta nación hay 12 millones de indocumentados, “y debemos de legalizarlos por el bienestar de nuestra nación”, dijo el alcalde Bloomberg. “Son personas que generan recursos y qué mejor aprovecharlos y ayudarlos a conseguir su documentación”.

Los alcaldes de Los Angeles y Filadelfia se han sumado a esta iniciativa, al igual que grandes corporaciones como Hewlett-Packard, Boeing, Disney y News Corp., publicadores del Washington Post y el New York Post en Nueva York.

“Es nuestra gran fuerza como nación”, dijo Robert Iger, presidente y director general de Walt Disney. “Para seguir siendo competitivos en el siglo XXI, necesitamos una reforma de inmigración eficaz que invite a la gente a contribuir a nuestro éxito común al construir su propio sueño americano”.

El grupo de empresarios se llama la Sociedad por una nueva economía estadounidense. El grupo está dispuesto a contribuir con dinero para realizar estudios, encuestas, foros y campañas educativas.

El alcalde Bloomberg también dijo que es imposible deportar a los indocumentados y que sería un duro golpe a la economía.

El alcalde Bloomberg fue reelegido dos veces como alcalde de Nueva York y luego cambió la constitución de la ciudad para crear el camino con el fin de re-elegirse por un tercer término. También se ha dicho que el alcalde Bloomberg tiene planes de lanzarse a la presidencia de esta nación y con este tipo de iniciativas adquiere un estatus de líder nacional

En el Internet ya aparecieron críticos de ésta iniciativa de legalizar a los indocumentados, argumentando que llegan a destruir el país, a consumir recursos y a quitarle los trabajos a los ciudadanos.

La concejal Viverito criticó así la iniciativa del alcalde Bloomberg: “Lanza esta propuesta, pero al mismo tiempo canceló muchos programas de ayuda a los inmigrantes, como los cursos de inglés, bajo el pretexto de que no hay dinero”. Durante la administración del alcalde, el número de pobres ha aumentado en la ciudad de Nueva York a casi dos millones.

Esta iniciativa también busca aumentar la seguridad en la frontera entre México y los Estados Unidos y utilizar los avances tecnológicos para prevenir la inmigración ilegal de extranjeros.

En el 2006 el alcalde Bloomberg propuso la creación de una base de datos de ADN o huellas digitales de todos los trabajadores de esta nación.

Esta iniciativa del alcalde Bloomberg llega en momentos en que el estado de Arizona aprueba una ley que persigue a los indocumentados y otros estados han mostrado el deseo de implementar medidas similares en contra de los ilegales. En Arizona, el 70 por ciento de la población aprueba la implementación de la ley que permite interrogar y detener a las personas en la calle para verificar sus estatus migratorio.

El alcalde Bloomberg en conferencia de prensa a comienzos de éste año. (Foto: Javier Castaño).