Antonio Beltré ante el micrófono y rodeado de los directivos de la Academia Digital Nueva York. Fotos Javier Castaño

Fue un evento al mejor estilo dominicano del alto Manhattan. Hubo discursos, licor, comedia, espectáculo y proclamas de reconocimiento. “Los dominicanos somos carniceros del Internet… Somos los más vulgares, los más chismosos y usamos los blogs para exaltar nuestro ego y denigrar de los demás”, dijo el periodista Bolívar Balcacer que tiene la página martilloyclavo.com. “No nos gusta escribir sobre la pobreza o la cultura, sino tomarnos la foto con el grupo Ventura”.

Balcacer arremetió contra los blogueros no sólo dominicanos, sino latinos en general y sus palabras fueron pronunciadas durante la reunión de periodismo digital en el Club 809 Lounge NYC en Washington Heights. Allí acudieron blogueros de todo tipo, aunque principalmente aquellos dedicados al espectáculo.

¡Y qué espectáculo!

Las Doncellas: Roselis, Reyna y Bianelis.

“Lo más importante es la unión y que logremos el reconocimiento y la importancia que nos merecemos. La clase artística de Nueva York ha sido marginada y nosotros vamos a cambiar esto”, dijo Antonio Beltré, quien habló a nombre de los organizadores del evento. “Lo más importante de esta noche es el lanzamiento de la Academia Digital de Nueva York”.

Bolivar Balcacer en la tarima.

Al lado de Beltré se hallaban otros directivos como Felipe Marte, Ramón Ramírez, José Zabala, Jenny García, Agustín de la Cruz, Xiomara Taveras y Miguel Melenciano. Todos hablaron de la “unión” y de la necesidad de mejorar y vigilar la calidad de los blogs en español en la ciudad de Nueva York.

El evento fue auspiciado por el licor Jack Daniel’s que sirvió más de 30 botellas que calentaron los ánimos. También por la empresa de pago de impuestos A Tax, Galant Graphics y por los vinos Luscious.

Entre los asistentes estaba Minerva Sentinel, la “primera dama” de la televisión dominicana, y Rafael Evans, Cónsul General de República Dominicana en Nueva York. El maestro de ceremonias fue El Tiburón. “Hay que estar conectados”, dijo el cónsul Evans.

El comediante Manolo Ozuna echó un chiste en el cual estableció comunicación con una despampanante rusa vía Internet hasta que le envió una fotografía y la mujer “apagó la computadora porque creyó que era un virus”.

Los comentarios serios de la noche estuvieron a cargo de Anthony Worth, dominicano del alto Manhattan que trabaja como analista para Google: “El blog es una bitácora que le sirve a las personas para navegar el ciberespacio, recuperar información, crear diálogo con otros cibernautas y fortalecer la comunicación, que es la clave del éxito en el Internet”.

Anthony Worth de Google.

Worth dijo que el primer bloguero fue Justin Hall en 1994, que el 31 de agosto es el Día Internacional del Blog, que los blogs han ganado mucha importancia y ahora enfrentan la competencia de Facebook y Twitter . Dijo además que en el Internet hay más blogs personales que de espectáculo y que enfrentan tres enemigos, los spams, los trolers, los leechers y los fake, creados por personas que asumen el nombre de los blogs para hacer daño y destruir.

“Ahora todo tiene que ver con el Internet y estamos obligados a adaptarnos”, dijo Ledy ‘Latipasa’ de Jesús, quien tiene el blog vainitacontostones.com. “Tenemos que apoyar el talento local”.

Ledy 'Latipasa' de Jesús haciendo fotos.

Hablando de talento local, en la reunión estaba Paola Martínez, quien creó la página livingintheheights.com, especializado en noticias del alto Manhattan. “Existen muchos blogs en todas partes, pero menos de esta zona y por eso decidí crear un espacio para las noticias de Washington Heights e Inwood”, dijo Martínez con su hermosa sonrisa y llena de optimismo.

El mismo optimismo que esgrimió Agustín de la Cruz cuando dijo que la Academia Digital de Nueva York tiene cuatro objetivos: agrupar a los blogueros de prensa escrita, radio y televisión, buscar su reconocimiento, fomentar el intercambio y buscar que los empresarios patrocinen estos espacios en el Internet.

Los organizadores le agradecieron a Ramón Pastrana por facilitar el enlace internacional de este evento de blogueros.

Para alegrar la fiesta, además de las Doncellas se presentaron otros artistas como la cantante Ninoska, la agrupación de tres jóvenes con el nombre de Grupo 24 Horas, la cantante Marlene y más talento local.

Josefina Paulino y Héctor Reyes de Vinos Luscious.

Ramón Ramírez dijo que todo había salido bien durante la noche y que la página encuentrodigitalnyc.com está disponible para obtener información adicional de éste movimiento de blogueros y espectáculo. Entre los blogs participantes se hallan zanahoria.com, remolacha.net, ardeymas.com, quenoche.com, soylatino.net, vainasdominicanas.net y entremiras.com.

Hubo repartición de placas durante la noche.

La pancarta con los nombres de los blogs participantes.