Tras ser identificados en el norte de Francia mientras iban fuertemente armados a bordo de un auto marca Clio de color gris, los prófugos abandonaron ese vehículo y se atrincheraron en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois. Un gran operativo policial cerca París. Los dos sospechosos de ser los autores del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo están acorralados. Tras ser identificados en el norte de Francia mientras iban fuertemente armados a bordo de un auto marca Clio de color gris, los prófugos abandonaron ese vehículo y se atrincheraron en un edificio en la localidad de Crépy-en-Valois, en la región de Oise, muy cerca del lugar en el que fueron vistos en un principio, según informa la cadena France 3.
La estación de servicio donde fueron vistos los hermanos sospechosos del atentado al semanario Charlie Hebdo. (REUTER)

La estación de servicio donde fueron vistos los hermanos sospechosos del atentado al semanario Charlie Hebdo.

Según Le Figaro, las autoridades han desplegado a efectivos de las unidades de intervención rápida de la Policía Nacional y la Gendarmería tanto en la localidad de Oise mencionada como en la de Villers-Cotterêts, donde fueron vistos por última vez.

El gerente de una estación de servicio situada cerca de de Villers-Cotteret «reconoció formalmente a los dos hombres sospechosos de haber participado en el atentado de Charlie Hebdo», explicó una de las fuentes. «Los dos hombres están encapuchados, con kalashnikov y lanzacohetes a la vista», confirmó otra fuente.

La policía bloqueó los accesos a París y blindó el Eliseo, la sede de Gobierno, ante informaciones que afirmaban que los dos prófugos se dirigían armados hacia la capital. La vigilancia es particularmente intensa en dos puntos de entrada a París desde el nordeste, la Porte de la Villette y la Porte de Pantin, precisó Bfm TV. La zona de Aubervilliers fue evacuada.

La policía francesa dio a conocer anoche las fotos de los dos hermanos sospechosos del brutal ataque contra el semanario Charlie Hebdo. El tercer implicado, un joven de 18 años, se entregó más temprano y se encuentra bajo custodia de las autoridades.

Los sospechosos son Cherif y Said Kuachi, de 32 y 34 años. Ambos son «susceptibles de estar armados y ser peligrosos», advirtió la Prefectura de policía de París, y precisó que son «objeto de órdenes de busca y captura». Los dos hermanos son sospechosos de haber matado a 12 personas en las oficinas del semanario parisino antes de darse a la fuga.

Chérif Kuachi es un yihadista conocido de los servicios antiterroristas, condenado en 2008 por participar en una red para mandar combatientes a Irak, donde incorporaban a las filas de la rama iraquí de Al Qaeda, dirigida entonces por Abu Musab al Zarkaui. Según una fuente cercana al caso, se han practicado varias detenciones a lo largo de la noche en el entorno de los dos hermanos.

Su presunto cómplice, Hamyd Murad, de 18 años, se entregó a la policía en el noreste de Francia, «después de ver que su nombre circulaba en las redes sociales», explicó una fuente cercana al caso.

Fotos de los hermanos Kuachi, difundidas por la policía francesa.

Fotos de los hermanos Kuachi, difundidas por la policía francesa.

El ataque generó una oleada de indignación en Francia y más de 100.000 personas se manifestaron espontáneamente para denunciar el terrorismo.

El atentado, que diezmó la redacción de Charlie Hebdo y es el más cruento cometido en Francia en décadas, fue relacionado rápidamente con una venganza de los islamistas radicales. Charlie Hebdo publicó en 2006 caricaturas del profeta Mahoma que provocaron condenas y protestas en países musulmanes.

Fuente: Agencias