Alrededor de 60 personas acudieron a la sede del Consulado de Colombia en Nueva York para demostrar su disgusto por el proceso de paz que se está llevando en Cuba entre el gobierno de esa nación y la guerrilla de las Farc. Tildaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de guerrillero, ladrón e incapaz, entre otros calificativos.

“El presidente Santo debe renunciar porque no queremos que venda el país y debemos recuperar la paz”, dijo a gritos el empresario y educador Zoilo Nieto. “El país está siendo gobernado por criminales y lo están convirtiendo en otro Cuba o Venezuela y no lo podemos permitir. Los colombianos somos unos berracos y no sabemos cómo se nos metió ese Santos”.

Algunas personas esgrimían carteles en contra de Santos y del proceso de paz y otros ondeaban la bandera tricolor como si fueran soldados en una guerra. “No estoy de acuerdo con lo que está pasando en Cuba porque los guerrilleros terroristas están poniendo las reglas de juego”, dijo Juan Quintero mientras sostenía un letrero que decía “Yo tengo razones para decir no”.

Marlene Delgado.

Marlene Delgado.

Marlene Delgado gritaba aún más duro y sosteniendo las lágrimas dijo: “Infame, desgraciado Santos, renuncie ya. Usted tiene familia e hijos, cambie ya porque no sabe lo que le puede pasar…”.

Los organizadores presentaron una carta a la sede consular, al igual que un documento con 112 firmas para manifestar su disgusto con el proceso de paz. “Santos debe renunciar”, gritaba la activista Liliana Melo mientras filmaba el plantón con su celular y se comunicaba con Colombia, en donde se realizaron manifestaciones similares.

También hubo música. René Mejía, guitarra en mano, cantó frases como “Colombia tierra querida, mi país que no para de soñar” y “¿cuándo pasara la guerra?”. El trovador Pacho Vélez dijo que “el presidente Santos tiene el país como un chiquero y los congresistas se roban el dinero. Voto por Uribe porque soy agradecido y porque Santos nos salió torcido”.

Varias de las personas que tomaron el micrófono frente a la sede del Consulado de Colombia en Nueva York exaltaron al expresidente Alvaro Uribe. Su partido, el Centro Democrático, está planeando una vigilia en contra de la paz para este sábado 2 de abril en el parque de la calle 83 y la avenida Roosevelt, en Jackson Heights, Queens.

Liliana Melo, a la derecha, alentando a los manifestantes.

Liliana Melo, a la derecha, alentando a los manifestantes en contra del proceso de paz en Colombia.

Martín Córdoba, canta-autor, compuso e interpretó una música pegajosa cuyo coro dice:

Ay caramba en Cuba se están asoleando

Santos y las Farc y de Colombia entera se están burlando

“El proceso de paz está viciado por la guerrilla y los están compensando sin pagar por su crímenes”, dijo Córdoba sin dejar de tocar la guitarra.

Jairo Jaimes dijo que el gobierno de Santos es ilegítimo porque está gobernando con criminales y terroristas. “El mayor sicario de Colombia es el presidente Santos porque está matando el país”.

Javier Castaño

La protesta que organizó el Centro Democrático del ex presidente Alvaro Uribe el 2 de abril en contra del proceso de paz que lleva el gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. La imagen corresponde al parque de la calle 83 y la avenida Roosevelt, en Jackson Heights, Queens. Foto Javier Castaño

La protesta que organizó en Nueva York el Centro Democrático del ex presidente Alvaro Uribe el 2 de abril en contra del proceso de paz que lleva el gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. La imagen corresponde al parque de la calle 83 y la avenida Roosevelt, en Jackson Heights, Queens. Foto Javier Castaño