Pioneras latinas de New York: Marina Nogueyra (izq), Gissele Flores, Margarida Guilarte, Irma Escobar y Eloína Cortés. Fotos Marcela Alvarez

Por Marcela Álvarez. — 

El fútbol femenino continúa su ascenso, a pesar de las zancadillas y faltas de sus detractores. Ya sea con el noveno mundial 2023 en Australia-New Zealand o en las canchas del Parque de Flushing, las chicas meten goles.

Marina Nogueyra vive en Astoria, Queens. Desde niña siempre anduvo tras el balón en su natal Argentina. El barrio (villa) Fiorito, cuna del astro Diego Maradona, la vio crecer con la 5. Es maradoniana sin remedio, claro. Allí formó su primer equipo, “Las de Fiorito”, con el apoyo de su familia y vecinos.

Jugó en varios equipos: Excursionistas, Sacachispas, Berazategui, Independiente, San Martín de Burzaco, El Porvernir. Integró la selección argentina en 1994, 1995 y 1998, aunque no clasificaron al mundial.

“En Nueva York nos costó mucho que los clubes nos aceptaran para jugar y formar una selección, por eso soy una pionera, porque vengo de una época muy difícil, y aún falta mucho por lograr”, dijo Nogueyra un domingo reciente en el Parque de Flushing.

Tras una pausa por lesión en 1999, empezó a ponderar su futuro. Con 28 años pensó “acá lo mío se terminó”. Alentada por amigas argentinas instaladas en New York, y que jugaban fútbol, vino en 2000. Le gustó y se quedó. “Me enamoré totalmente, amo esta ciudad”, recordó.

Los equipos Cruz Azul y Astoria Girls en un partido reciente de la liga Pioneras Latinas de New York.

“Llegué un viernes y el sábado me trajeron de New Jersey a Flushing a probarme, y desde ese día estoy instalada acá”, dijo Nogueyra sonriente.  “A los quince días ya estaba jugando con mi primer equipo, Blooming, cuyo dueño, Fernando Castedo, era boliviano y quien reclutaba solo a las mejores jugadoras, porque quería un equipo campeón. Él me dio un contrato de dos años, y salí la mejor jugadora del torneo amateur, dos años consecutivos. En esa época solo había un torneo para mujeres, y jugábamos en Roosevelt Island, sobre tierra. Al terminar mi contrato decidí quedarme. Mientras jugaba hice el curso de referee en la escuela Ídolos de América, con Jaime Guilarte, quien me ayudó muchísimo”.

Así, la nacida en Corrientes se dedicó a vivir completamente del balón y por la noche limpiaba oficinas en Manhattan.

Nogueyra jugó en la Women Soccer League of NY, donde fue campeona en la temporada 2003/4. En 2008, por una lesión en la rodilla, colgó los botines y siguió como entrenadora, árbitro, organizadora de torneos, etc. Exhibe con orgullo una bandera argentina firmada por las jugadoras de la selección que jugó el mundial 2003 en EEUU.

“El fútbol es sangre que corre por mis venas, porque desde que me di cuenta que podía jugar, nunca paré, a pesar de la discriminación, el fútbol es todo para mí. Tuve muchos entrenadores buenos, como René Houseman, campeón del mundial 1978. El fútbol me ha dado todo, no habría llegado a Nueva York de otra manera”, dijo la ex mediocampista.

Irma Escobar y Marina Nogueyra trabajan incansablemente por el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino en New York.

NACE UN SUEÑO: PIONERAS LATINAS DE NEW YORK

Marina Nogueyra es la fundadora de Pioneras Latinas de New York, la liga de fútbol femenino que empezó en 2019 junto a Irma Escobar y el apoyo de Margarida Guilarte, presidenta y dueña de la liga Ídolos de América —e hija del recordado Jaime, fallecido en 2007.

“El fútbol es todo, es mi vida, el amor, pasión, unidad, está en el corazón, en la sangre. Es mucho más que un deporte. Crecí aquí en el parque con mi papá”, dijo Guilarte, vestida con el jersey del Jiquilisco FC.

Sirve indicar que la ex arquera Lucila Sandoval es la fundadora de Pioneras del Fútbol Femenino en Argentina, que agrupa a jugadoras que, como su nombre lo indica, fueron las próceres que no se asustaron a pesar de las barreras y discriminación en dicho país. Nogueyra es la representante en Nueva York.

Las Pioneras Latinas de New York juegan los domingos en la cancha 7 de Flushing —generalmente en los últimos turnos, una vez que terminan de jugar los varones. (Sí, a las chicas les toca esperar que ellos terminen).

Esta temporada 2023 se inscribieron seis equipos: Huracán, Astoria Girls, Union FC, Puebla USA 2, Puebla USA 3, y Cruz Azul. Juegan el fútbol 8, de 20 minutos cada tiempo.

Nogueyra tiene varios sueños por cumplir: tener su propia cancha en el Parque Flushing, escribir un libro para contar su historia (tiene publicado un cuento: “Fiorito, Nueva York”) y regresar a Argentina, tras 23 años de ausencia. El mundial de Australia-New Zealand es otra manera de acercarla a la albiceleste y, en general, a todas las niñas y mujeres que patean el balón con gusto.

Margarida Guilarte, casada y madre de dos niños, ama el fútbol desde siempre. Es la presidenta de la liga Ídolos de América, fundada por su papá en 1982.