Pierina Correa en la esquina de la Octava avenida y calle 46 en Manhattan. Foto Javier Castaño

Por Javier Castaño. —  

“El correísmo va a volver a ganar las elecciones en Ecuador y vamos a retomar sus políticas migratorias, de infraestructura y protección social de todos los ecuatorianos”, dijo Pierina Correa, quien está de visita en la ciudad de Nueva York. “Ahora los ecuatorianos pueden comparar lo que hizo el gobierno de Rafael Correa y lo que está haciendo el actual que tiene a Ecuador en el caos”.
Pierina Corea busca ser reelegida como  asambleísta en las próximas elecciones del domingo 20 de agosto. Es arquitecta, habla con tranquilidad y certeza y no parece que tuviera 62 años. Luce más joven y ágil. “Desde los 12 años practiqué voleibol y me mantengo activa”, dijo Pierina, hermana del expresidente Rafael Correa.

En la ciudad de Nueva York se está reuniendo con sus compatriotas, caminando por la Avenida Roosevelt y estará en el Desfile Ecuatoriano de este domingo por la Northern Boulevard a partir del medio día.

Pierina Correa describe como “crítica” la situación socio-política de esta nación por el exceso de subsidios, en especial agrícolas. Considera que la crisis migratoria no es fácil de resolver, siempre ha existido y los nuevos inmigrantes no le quitan el trabajo a nadie.

“Mi mensaje a la comunidad es que Ecuador es tu casa. Los ecuatorianos que han emigrado se hallan en un limbo, desatendidos, aunque son unidos, formales y muy trabajadores. El correísmo volverá a instaurar el plan retorno con incentivos económicos y sociales como el menaje sin impuestos. Aunque ayudar a quienes decidan quedarse a vivir en el exterior es muy complicado por las leyes de cada nación. Abriremos los consulados que han cerrado, agilizaremos lo trámites y atenderemos a los detenidos en las cárceles de este país”, dijo Correa.

En Ecuador viven 18 millones de personas, 3 millones decidieron emigrar y envían un total de 4.700 millones de dólares al año a su país. En las elecciones especiales del 20 de agosto, se escogerá presidente, vicepresidente, 137 asambleístas y se votará por la consulta popular Yasuni. Los ecuatorianos en el exterior podrán sufragar en persona o por Internet y votar por los asambleístas a nivel nacional o los 6 candidatos internacionales, dependiendo del continente en el que vivan y estén inscritos.

Correa fue presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, cargo que le dio la oportunidad de entender mejor los conceptos de justicia social, restaurativa y de inclusión. También fue coordinadora de Migrantes y creadora de Senami en el 2007, un organismo que aboga por los inmigrantes ecuatorianos.

Pierina Correa durante su visita a la ciudad de Nueva York. Foto Javier Castaño

“Recorrí el país y vi pueblos fantasmas porque su juventud los abandonó. Establecí alianzas con países como Estados Unidos, España, Italia y Venezuela para apoyar a nuestros inmigrantes, ofrecerles seguridad social, revalidar títulos, repatriar cadáveres y sobre todo, crear grupos para unificar a la comunidad y desarrollarla”, añadió Correa sobre su trabajo con los migrantes ecuatorianos.

“Espero que veten Todo 5 y regresemos a fortalecer Ecuador y a los inmigrantes ecuatorianos. Esta crisis que vive Ecuador es porque el actual presidente a girado a la derecha, cree que está por encima de la Constitución y su odio a Rafael Correa lo encegueció. En Ecuador y en Latinoamérica la izquierda progresista está regresando”, concluyó Pierina Correa.