En el edificio Dirksen del Senado de los Estados Unidos, desde la izquierda, Raul Diez Canseco-- ex primer vice presidente del Perú (2001-2006), Kilder Fuentes, presidente del Peruvian American National Council, Alejandro Toledo, ex presidente del Perú (2001-2006), Eva Ayllón, destacada cantante peruana, y Daniel Dromm, concejal de Jackson Heights, Queens, en Nueva York.

Alrededor de un centenar de peruanos de California, Florida, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York y otros estados, acudieron a Washington el pasado jueves 22 y viernes 23 de julio a ilamado del Peruvian American National Council (PANC) para celebrar la Independencia. Estuvo el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, quien aprovechó la oportunidad para disertar en la sede del Congreso de los Estados Unidos sobre Pobreza, Exclusión Social y Democracia.

La delegación acudió en la Casa Blanca y honró en el Cementerio de Arlington a los peruanos caídos en servicio a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. También galardonó a peruanos destacados en distintas disciplinas y las artes.

En el mismo Senado, y en presencia del Ministro Consejero de la embajada del Perú en Washington DC, Fernando Quiróz,  el ex presidente Toledo recibió el reconocimiento de esta rama legislativa por su contribución a la democracia, mientras que la cantante peruana Eva Ayllón lo recibió del Congreso de los Estados Unidos por su aporte a las artes y por ayudar a forjar la identidad de los peruanos.

La delegación nacional de peruanos cuando estuvieron en la capital de los Estados Unidos.

El Cementerio Nacional de Arlington fue el lugar donde las delegaciones de peruanos honraron a los soldados peruanos abatidos en servicio a las fuerzas armadas de este país, y el sentido homenaje supuso el depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, además de visitar la cripta del soldado peruano Alejandro Manrique.

En la Casa Blanca los peruanos recibieron respectivos mensajes de Cecilia Muñóz, directora de Relaciones Intergubernamentales de la Casa Blanca, de Alfonso López, asistente de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), y de Dan Restrepo, director de Hemisferio Occidental por el Consejo Nacional de Seguridad.

Igualmente hicieron llevar su mensaje a los peruanos Michelle Carrillo, director de Asuntos Andinos y Representante de Comercio de los Estados Unidos, y de la representante de Diana Farrell, director asistente del Consejo Económico Nacional.

A su vez, Kilder Fuentes, presidente del PANC manifestó que “el cálido recibimiento por parte de altos funcionarios de la Casa Blanca y autoridades del Senado norteamericano manifiestan que la colectividad peruana en Estados Unidos tiene presencia política y los más de 500,000 ciudadanos americanos de origen peruano que vivimos este país somos un importante grupo electoral”

Raul Diez Canseco, Kilder Fuentes, Alejandro Toledo, sargento Juan Carlos Montoya (con uniforme y gorro), Carlos Bruce, congresista del Perú (al lado de Toledo) Guillermo Gonzales Arica, sesor del ex presidente Toledo, Carlos Salinas (soldado del ejército estadounidense de origen ecuatoriano), y un sargento a cargo de la guardia de honor de la Tumba del Soldado Desconocido en Washington, D.C.

Durante la cena de gala del PANC,  llevada a cabo en el hotel Churchill de la capital federal, se honró a los sargentos del Ejército y Marines de los Estados Unidos respectivamente, Roy Badillo y Juan Carlos Montoya, al líder del Comité Peruano de Acción Política de Nueva Jersey, Romi Herrera, a José Schiffino del Working Families Party,  al concejal y presidente de la Comisión de Asuntos de Inmigración del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Daniel Dromm, la destacada actriz Ana Maria Estrada y peruanos destacados.

Estuvieron en la cena de gala el ex vicepresidente de la República Raúl Diez Canseco, el legislador Carlos Bruce, el ex secretario de la presidencia de la República, Guillermo González Arica, la misma que fue animada por el Grupo Folclórico Fuerza Peruana y una serie de cantantes criollos venidos de la ciudad de Nueva York y Florida.

“Las actividades del 2010 en Washington DC, organizadas por el PANC, suponen un salto hacia adelante en la forja de esta entidad dirigida a convertirse en el brazo político de los peruanos en los Estados Unidos. Lo que hemos logrado en estos días es la cosecha sembrada por peruanos que nos antecedieron y marcan el rumbo de nuestra colectividad en el afán de hacer política en los Estados Unidos para estar mejor representados”, dijo Kilder Fuentes, en la clausura de las actividades.

Se habló de temas como el desarrollo económico del Perú y su crecimiento como el más alto del continente, la defensa de valores como la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, los asuntos del clima y la energía, y la existencia de una política de seguridad contra el narcotráfico y el terrorismo.

Cecilia Muñóz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, puso énfasis en la necesidad imperiosa de reformar las leyes de inmigración “porque el sistema está quebrado”. Habló también de la ley Arizona y de su ilegalidad por contravenir las leyes federales.

En ese punto justificó el que el Departamento de Justicia haya demandado judicialmente al gobierno de Arizona por la ley que penaliza a los inmigrantes indocumentados por el hecho de serlo, e interpretó el paso dado por su gobernadora como de “frustración” por no haberse buscado una solución a la crítica situación de la inmigración.

A su turno Alfonso López, Administrador Asistente de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) habló de las bondades de esta entidad para con los pequeños empresarios, mientras que Michelle Carrillo, director de Asuntos Andinos y Representante de Comercio de los Estados Unidos, disertó sobre el Tratado de Libre Comercio que une al Perú con los Estados Unidos.

Kilder Fuentes, presidente del PANC, agradeció la intervención de cada uno de los oradores, y de la importancia por la que pasan las relaciones entre el Perú y los Estados Unidos.

Visitaron la Casa Blanca por las conmemoraciones patrias el ex vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, el ex secretario de la presidencia, Guillermo González Arica, el Ministro Consejero de la embajada del Perú en Washington Fernando Quiroz, y los peruanos que sirven a las  Fuerzas Armadas de los Estado Unidos, Roy Badillo y Juan Carlos Montoya, el dirigente de Working Families Party, José Schiffino entre otros invitados.

El programa en la Casa Blanca.

En horas de la noche el PANC realizó su noche de gala en el hotel Churchill a la que asistió casi un centenar de invitados, muchos de ellos galardonados por sus méritos. A la cita concurrió el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, que recibió un reconocimiento por parte del presidente de la Comisión de Inmigración del Concejo Municipal, Daniel Dromm, y otro reconocimiento a manos de la cantante Eva Ayllón.

La velada fue animada por el grupo folclórico Fuerza Peruana y varias voces del criollismo peruano tales como Iraidia Valdivia, Dayan Aldana y cerró el espectaculo Eva Ayllón que se animó a invitar a Toledo a bailar.

Fuentes en nombre del PANC agradeció a los asistentes por su participación y compromiso por avanzar al agenda peruano americana en Washington así como su patriotismo y para la tierra que los vio nacer.

Enrique Soria