Imagen de la película chilena Nostalgia de la luz.

Cinema Tropical y Ambulante se enorgullecen en presentar cuatro películas latinoamericanas como parte de ‘Documentary Fortnight 2011’, el festival internacional de cine documental de El Museo de Arte Moderno. Con los estrenos en Nueva York de los largometrajes Nostalgia de la luz (Chile) de Patricio Guzmán
El ambulante (Argentina), Un día menos (México) de Dariela Ludlow, y el estreno en los EE.UU de Criada (Argentina) de Matías Herrera Córdoba

El Museo de Arte Moderno, del 16 al 28 febrero, 2011

Cinema Tropical y Ambulante, la aclamada organización sin fines de lucro creada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, han unidos esfuerzos con El Museo de Arte Moderno de Nueva York para presentar cuatro largometrajes latinoamericanos como parte de la 10ª edición de Documentary Fortnight, la muestra anual de cine documental del Museo. La pieza central del festival de este año es Nostalgia por la luz (2010, Francia/España/Chile), del gran cineasta Patricio Guzmán, director muy respetado por sus documentales sobre Chile (La Batalla de Chile, El caso Pinochet) quien viajará a Nueva York después de muchos años para el estreno de su nueva película. La selección del festival también incluye películas de Argentina y México que forman parte del reciente y poderoso resurgimiento cinematográfico de América Latina.

En Nostalgia de la Luz, Patricio Guzmán toma como punta de partida los observatorios situados en el desierto de Atacama de Chile, donde la ausencia de humedad ofrece a los astrónomos una visión sin obstáculos de la galaxia, para examinar la confluencia de la astronomía y la historia. Esto debido a que el desierto de Atacama es también el escenario de una serie de circunstancias particulares que conducen a la reflexión, tales como el clima que ha conservado cuerpos momificados por los 10 mil años de existencia humana en el lugar, así como la historia contemporánea de mujeres quienes día tras día tamizan la arena con la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos asesinados durante el brutal régimen de Pinochet. Parte de la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes 2010, Nostalgia por la luz ha recibido muy buena respuesta de la crítica y recientemente obtuvo el galardón “Prix Arte” al Mejor Documental del Año en los Premios de la Academia Europea de Cine. Guzmán estará presente para una conversación con el público después de la proyección en El Museo de Arte Moderno y estará disponible para entrevistas el 21 y 22 de febrero. La película, distribuida por Icarus Films, se estrenará en salas el 18 de marzo en el IFC Center, seguido por una corrida nacional.

Las otras películas de Latinoamérica que forman parte del festival este año son Criada (2009, Argentina), dirigida por Matías Herrera Córdoba, un emotivo retrato de la rutina diaria de una mujer mapuche de 53 años que trabaja como criada; Un día menos (2009, México), el primer largometraje documental de Dariela Ludlow, con una fotografía hermosa, que trata sobre una pareja de ancianos que viven día a día en anticipación de la próxima visita de sus familiares; y El Ambulante (2009, Argentina), dirigida por Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, una película sobre el cine mismo, que le sigue el paso a un hombre que viaja por pequeñas localidades de la Argentina para realizar películas con la gente local. Dariela Ludlow y Eduardo de la Serna viajarán a Nueva York para presentar su trabajo.

“Estamos muy emocionados de poder colaborar con El Museo de Arte Moderno y con Cinema Tropical para presentar estas películas que son representativas del renovado y revitalizado cine documental que se realiza en América Latina hoy en día”, afirma Elena Fortes, Directora Ejecutiva de Ambulante. Creado en 2001, el Festival Documentary Fortnight (Quincena del Documental) es la muestra anual de cine documental contemporáneo del Museo de Arte Moderno que se lleva a cabo cada mes de febrero. Esta selección internacional de películas presenta una amplia gama de categorías creativas que se extienden a la idea de la forma documental, examina la relación entre el arte contemporáneo y las prácticas documentales, y reflexiona sobre las nuevas áreas de la práctica de no ficción.

Cinema Tropical es el principal proveedor de cine latinoamericano en los Estados Unidos. Creado en el 2001 con la misión de distribuir, programar y promocionar lo que se convertiría en el boom más grande del cine latinoamericano en décadas, Cinema Tropical trajo al público estadounidense algunas de las primeras funciones de películas tales como Amores Perros e Y Tu Mamá También. A través de una diversidad de programas e iniciativas, Cinema Tropical está prosperando como una dinámica y pionera organización sin fines de lucro que está experimentando en la creación de más y mejores estrategias de distribución y exhibición para el cine extranjero en los Estados Unidos. http://www.cinematropical.com <http://www.cinematropical.com/>

Ambulante es una organización sin fines de lucro enfocada a la producción, exhibición y distribución del documental en México. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, surge del deseo de contribuir y compartir sus distintas formas de expresión con un público amplio y diverso en México y en el extranjero. Ambulante abandona una posición pasiva de exhibidor, llevando los documentales a lugares donde no se ven, con el fin de crear una audiencia participativa que reinvente una cultura mediática diversificada. A lo largo de su trayecto, Ambulante abre los espacios necesarios para promover el diálogo, reunir imágenes y gente, y movilizar la opinión pública para transformar el panorama cinematográfico en México. El trabajo de la organización está dividido en cinco áreas principales: Ambulante Gira de Documentales, Ambulante Más Allá, Ambulante Internacional, Beca Gucci Ambulante, y Distribución. http://ambulante.com.mx <http://ambulante.com.mx/>

Para mayor información, solicitar entrevistas con Patricio Guzmán y los demás cineastas, y copias de las películas,
póngase en contacto con Carlos A. Gutiérrez, Cinema Tropical, press@cinematropical.com o (212) 254-5474.

# # # # # # # # # #

Calendario de películas latinoamericanas en ‘Documentary Fortnight 2011’

Criada. 2009. Argentina. Dirigida por Matías Herrera Córdoba. Hortensia, de 53 años, vive en El Puesto, un pequeño pueblo en el noroeste de la Argentina en una región verde al pie de una cordillera de montañas y entre dos ríos. Nacida en la Patagonia y perteneciente al grupo indígena mapuche, ella es llevada a la edad de 13 a Catamarca para convertirse en una criada. Desde entonces ella ha sido parte de una familia y, al igual que muchas criadas, no está libre. Este retrato se crea un poder emocional mientras ella sigue su rutina diaria en silencio. En español con subtítulos en inglés. 75 min.
Estreno en los EE.UU.
Domingo, 20 de febrero, 5:30pm; Lunes, 21 de febrero, 4:30pm

Nostalgia por la luz. 2010. Francia/España/Chile. Dirigida por Patricio Guzmán. El retrato de la Tierra en el universo creado por Guzmán fue tomado a más de tres mil metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama en Sudamérica, a donde los astrónomos estudian el cielo nocturno y donde hay secretos enterrados. El árido clima y los depósitos de sal han podido preservar tanto restos humanos precolombinos como las reliquias de los presos políticos del régimen de Pinochet que fueron asesinados y enterrados allí. Mientras los astrónomos contemplan el cielo nocturno y los familiares buscan a sus seres queridoa en las arenas del desierto, esta inquietantemente hermosa película revela que la vida es a la vez eterna y finita. En español con subtítulos en inglés. 90 min. Distribuida por Icarus Films.
Para obtener más información: http://www.icarusfilms.com/new2011/nost.html / El trailer de la película: http://www.youtube.com/watch?v=0VEIeAa6DiM
Estreno en Nueva York. Presentación y discusión con Patricio Guzmán.
(el director estará disponible para entrevistas con la prensa)
Lunes, 21 de febrero, 8pm

Un día menos. 2009. México. Dirigida por Dariela Ludlow. En la casa que construyeron en Acapulco, Carmen y Emetrio, una pareja de ancianos, viven día a día en anticipación de la próxima visita de sus familiares. Esta historia íntima capta su resistencia y fragilidad, y el significado de la existencia, en los umbrales de la vida. El primer largometraje documental de Ludlow, con una fotografía hermosa, captura el amor y las tensiones de una pareja además de la solitaria lucha que deben enfrentar. En español con subtítulos en inglés. 76 min.
Estreno en Nueva York. Presentacion y discusión con Dariela Ludlow.
Miércoles, 23 de febrero, 4:30pm; jueves, 24 de febrero, 8pm

El Ambulante. 2009. Argentina. Dirigida por Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano, Adriana Yurcovich. Una película sobre la realización de cine, El Ambulante acompaña a un hombre que viaja por pequeños poblados de la Argentina para hacer películas con la gente local.  Por los costo de comida y alojamiento de un mes, él trabaja con las autoridades locales, recluta a los actores, elabora una trama, crea ingeniosamente el escenario, rueda la película y todo el pueblo se involucra. Después de que la película final se proyecta, él prepara sus maletas y se dirige a otra ciudad. En español con subtítulos en inglés. 84 min.
Estreno en Nueva York. Presentación y discusión con Eduardo de la Serna.
Miércoles, 23 de febrero, 8pm; Jueves, 24 de febrero 4:30pm

Todas las películas seran exhibidas en:
The Roy and Niuta Titus Theaters
El Museo de Arte Moderno
11 West 53 Street, New York, NY 10019 / (212) 708-9400 / www.moma.org

Precios de admisión a funciones de cine: $10 adultos; $8 mayores de 65 años con identificación; $6 estudiantes de tiempo completo con identificación (entrada sólo a los programas de cine). El precio del boleto de cine puede ser usado en la compra de una entrada al Museo al presentar el boleto de cine en el mostrador de información en el lobby dentro de los 30 días posteriores a la fecha marcada en el boleto de cine (no es aplicable durante las Noches de Viernes Gratis de Target, 4–8pm). La entrada es gratuita para miembros del Museo y para visitantes con boleto de entrada al Museo.