Portada de la edición de enero del 2019 de QueensLatino.

El film Roma, sobre las experiencias personales de su director Alfonso Cuarón en un vecindario de Ciudad de México en los años 70, se estrenó a finales del año pasado en teatros y Netflix. Desde entonces sigue cosechando éxitos. Ganó dos Globos de Oro como mejor dirección y mejor película.

Roma también ganó como la mejor película y mejor film extranjero, mejor fotografía y mejor director en los premios Critics’ Choice Awards 2019. Se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Venecia en donde obtuvo el León de Oro, máximo galardón de este evento internacional. ¿Se ganará uno o varios Oscars este febrero?

Roma es un homenaje íntimo a las mujeres que rodearon y protegieron al director Cuarón durante su niñez e infancia. Roma es un tipo de vecindario muy común en otras ciudades de Latinoamérica. La iconografía es exacta. Desde las manijas de las ventanas, las baldosas del patio, el lavadero de cemento, el estilo de los carros, la vestimenta de los niños, las reuniones familiares y la decoración de los cuartos, hasta la presencia del circo y las plazas de mercado.

Desde la izquierda, Verónica García como Sra. Teresa, Daniela Demesa como Sofi, Marco Graf como Pepe, Marina De Tavira como Sofia, Diego Cortina Autrey como Toño, Carlos Peralta Jacobson como Paco in Roma, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, representado en Toño. Foto Carlos Somonte

Cuadrón dirigió además las películas Y tu mamá también y Gravity. La grabación de Roma tomó casi un año. “Fui exagerado en los detalles, la escenografía y los diálogos de aquella época”, dijo Cuarón. “No fue un rescate de mi infancia porque eso no es rescatable, sino una recreación de las condiciones sociales que me formaron como persona”.  En los años 70 México organizó los Juegos Olímpico y el Mundial de Fútbol. También hubo temblores y matanzas estudiantiles como la ocurrida en Halconazo en 1971.

Cuarón está representado en el segundo de los hermanos protagonistas, aquel que recibe una cachetada en la película. Roma recrea un barrio de clase trabajadora de los años 70. Es el retrato de una familia en donde el padre abandona a su esposa e hijos. Su protagonista es la empleada doméstica Cleo, representada por Yalitza Aparicio, una mujer que termina ayudando a criar a los niños y desarrollando una profunda amistad con la madre.

Yalitza Aparicio. Foto Carlos Somonte

«Dentro de la película se da el mensaje de no a la discriminación, aunque el racismo no se puede cambiar de la noche a la mañana»:

Yalitza Aparicio, protagonista de Roma

Aparicio es una mujer de origen indígena que nunca había actuado y habla algunas veces en lengua mixteca. Tiene novio karateka, pierde a su hijo al dar a luz, salva a los niños del desamor y de las olas del mar y le enseña al espectador el significado de la compasión, la tolerancia y la dignidad. Su rostro ha sido destacado en varias revistas internaciones y su actuación ha ganado varios premios como la Mejor Nueva Actriz en los Hollywood Film Awars, la Mejor Actriz del 2018 por la revista Time y está nominada a ganarse un Oscar como mejor actriz.

Alfonso Cuarón.

Cuadrón ha recibido elogios, pero Aparicio ha sido atacada en redes sociales en donde la tildan de “india” y ‘mona”. El racismo vive en todas partes, tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica.