
Portada de la edición de abril de QueensLatino. Diseño Ana Luisa Castaño
Este 12 de abril se estrena la película The Absence of Eden (La Ausencia del Edén). La historia de un agente de La Migra (ICE) en la frontera que enfrenta dilemas morales cuando interactúa con una mujer indocumentada que trata de escapar de la violencia de los carteles y salvar a una niña inocente.
Una obra de pasión, entrega, resolución e inmigración, el tema más importante en esta nación que no ha sabido como controlar el flujo de indocumentado. “Esta nación ha sido construida por inmigrantes que llegan a cumplir sus sueños”, dijo la protagonista Zoe Saldaña en una entrevista reciente. “Ahora son las manos de los latinos, pero antes fueron las manos de los italianos e irlandeses que llegaron a buscar un mejor futuro para sus familias”.
La película es en inglés y tiene escenas de amor y de violencia, además de momentos de tensión cuando los inmigrantes intentan cruzar la frontera bajo la vigilancia de los agentes de inmigración y los carteles del narcotráfico.
Saldaña ha sido protagonista de grandes películas como Avatar, Star Treck, Piratas del Caribe y Colombiana. Hace poco fue la protagonista de la película From Scratch de Neflix sobe una mujer negra de Texas que se casa con un cocinero italiano que muere de cáncer en este país.
La Ausencia del Eden fue escrita y dirigida por Marco Perego, esposo italiano de Saldaña. En el 2016 realizó una escultura de zapatos en homenaje a los cientos de niños desplazados que perdieron sus vidas cruzando de Siria a Italia. “Durante dos años viajé a la frontera a entrevistar inmigrantes y agentes de inmigración para obtener los dos puntos de vista y hallar el aspecto humano de la inmigración”, dijo Perego, quien ve una película por día.
Los agentes de ICE le decían a Perego que “el problema de inmigración no era de ellos, pero como seres humanos tienen una responsabilidad”, añadió Saldaña durante la entrevista con CBS canal 2 de televisión.

Los esposos y Marco Perego y Zoe Saldaña. Foto cortesía
Esta película no tiene una posición política y se enfoca en la sobrevivencia de los inmigrantes y el trabajo de los agentes de La Migra que se enfrentan, pero a veces encuentran puntos en común.

