El ex senador Pedro Espada y su hijo del mismo nombre fueron puestos en libertad luego de que sus esposas pagaron una fianza de 750,000 dólares en una corte Federal de Brooklyn. Están acusados de apoderarse de más de medio millón de dólares de los contribuyentes por intermedio de la clínica Soundview en El Bronx.

“Esta clínica ha funcionado por más de 30 años y le ha otorgado atención médica a miles de personas que de otra manera no la hubieran recibido”, dijo Pedro Espada al salir de la corte.

“Creo en la justicia y en las personas que deciden estas situaciones y espero ser reivindicado en la corte”, dijo Pedro Espada. Padre e hijo enfrentan condenas de varios años de prisión si son hallados culpables, y además cada uno estará obligados a pagar más de un cuarto de millón de dólares en multas.

El padre habló, pero el hijo Pedro se negó a pronunciar palabra. Ambos se habían entregado al FBI el miércoles en la mañana. Ninguno de los dos habló durante la corta audiencia en la corte federal de Brooklyn.

Pedro Espada padre.

Los Espada tienen amigos que acudieron a la corte del juez Steven Gold ha ofrecer su ofrecer su apoyo. Espada padre tiene 56 años, mientras que su hijo tiene 36.

El senador Rubén Díaz dijo a los medios de comunicación que si Pedro Espada es hallado culpable, “será el fin de su carrera política, pero si es hallado inocente se convertirá en un héroe”.

Los residentes de El Bronx han dicho que la clínica Soundview ha prestado muchos servicios y que es una lástima la acusación en contra del padre e hijo. Aunque Pedro Espada ha sido acusado de malversación de fondos desde hace varios años, y también se le acusa de no vivir en su distrito de El Bronx.

A Pedro Estada lo acusan de gastar 14,000 dólares en boletos para ver las obras de Broadway y otros 20,000 dólares en comida sushi, usando su tarjeta corporativa de American Express. Sus gastos en restaurantes finos son exorbitantes, así como también acudía con sus familiares y amigos a conciertos de jazz y música R&B con el dinero que debió invertirse en los clientes de la clínica.

“La forma como gasto el dinero de mi sueldo es problema mío”, ha repetido Pedro Espada hasta el cansancio.

Todo comenzó cuando el fiscal del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó una acusación formal en contra de los Espada, quienes han dicho que la motivación es política.

El año pasado, Espada y otros políticos se tomaron el Senado en Albany y eso les ha traído muchos problemas, inclusive la expulsión de ese cuerpo legislativo. Los escándalos contra Pedro Espada ocasionaron que perdiera su posición en el Senado estatal en las elecciones del dos de noviembre pasado.

Los Espada deberán volver a la corte el próximo 7 de enero.