Julie Menin, directora del NYC Census 2020. Foto NYC

El Censo de 2020 comienza a partir del 12 de marzo, y todos nosotros tenemos que ser contados.

La administración de Trump intentó usar la obligación constitucional del gobierno federal de contarnos como una herramienta para hacernos daño, confiando en el miedo para dejarnos sin contar.

Ya en 2010, casi 1 millón de niños no fueron contados a nivel nacional. Esa falta de información afecta a las comunidades donde viven esos niños hasta hoy. Los recursos que todos recibimos dependen de nuestra visibilidad en nuestros barrios, en nuestras comunidades, y en nuestras ciudades. Por lo tanto, si tu hijo – por pequeño que sea – no es contado, le será más difícil acceder a la educación, programas de nutrición, y cuidado de salud de calidad.

El Censo de 2020 no te preguntará sobre tu estatus migratorio. Toda la información colectada por el Buró del Censo es protegida – es confidencial y no se puede compartir con nadie, incluidas otras agencias del gobierno. Cualquier información que identifique a la persona, permanece segura e inaccesible por más de 72 años.

Walter Sinche de Alianza Ecuatoriana Internacional. Foto JavierC

Debido a esto, nada de lo que informas a través del censo pondrá en peligro tu acceso a programas asistidos por el gobierno como la vivienda pública, transportación, y educación. Al contrario, NO completar el censo realmente afectaría a tu familia, tu colega, tu vecino, y tu comunidad. No nos dejes ser invisibles esta vez, porque nuestros recursos depende de cuántos de nosotros se reflejan en el conteo.

Si nos hacemos contar, la ciudad y el estado de Nueva York recibirán los fondos que merecemos, y también creará oportunidades de trabajo y llevará progreso a nuestras familias y comunidades sin perder representación política.

Tu futuro cuenta. El futuro de tus hijos cuenta. Y el futuro de tu comunidad cuenta. Pero todos tenemos que ser contados para obtener el futuro que nos merecemos. Esta primavera, no dejes que el miedo te detenga. Responde al Censo de 2020 a partir de 12 de marzo y ayuda a dar forma al futuro de tu comunidad. Solo toma pocos minutos asegurar un futuro mejor y una vida mejor.

Por Walter Sinche, presidente y cofundador de la Alianza Ecuatoriana Internacional y Julie Menin, directora del NYC Census 2020 y asistente ejecutiva del Concilio Corporativo del Departamento de Leyes de NYC