“Es un honor realizar por segundo año consecutivo esta parranda del Día de los Reyes Magos y poder compartir con la comunidad latina”, dijo Ramón Caraballo, fundador de la Librería Barco de Papel y gestor de esta idea. Como el año pasado, la parranda comenzó en la plazoleta Manuel de Dios Unánime de la Avenida Roosevelt y la calle 83 y terminó en la librería que está ubicada en la calle 80.

La parranda del Día de los Reyes Magos estuvo encabezada por el actor, coreógrafo y educador Luis Salgado. “Esta tradición la sigo desde que era niño en Puerto Rico y no sólo se trata de festejar la llegada de los reyes, sino de la unión de las personas, la integración y la aceptación que tanto necesitamos como comunidad”, dijo Salgado.

Esta parranda también llevó alegría a algunos establecimientos de la Avenida Roosevelt. Al final, en la Librería Barco de Papel, la agrupación folklórica BombaYo impuso su música con panderetas y cantos a ritmo de bomba y plena. Su director, José L. Ortiz, conocido como “Dr. Drum”, habló de la música folklórica puertorriqueña y cómo seguir el ritmo y los cantos tradicionales del Día de los Reyes Magos.

José L. Ruiz de BombaYo hablando sobre la bomba y plena y soteniendo una pandereta.

José L. Ortiz de BombaYo cuando hablaba sobre la bomba y plena y sosteniendo una pandereta.

Varios niños del vecindario tuvieron la oportunidad de escuchar la música de bomba y plena y tocar la pandereta. También participaron de un taller de trabajos manuales y recibieron un libro cortesía de Evolución Latina, la organización cultural que educa por intermedio de la danza, el teatro y la música.

Luis Salgado al frente de la Parranda de Reyes en la Avenida Roosevelt de Jackson Heights, Queens.

Luis Salgado al frente de la Parranda de Reyes en la Avenida Roosevelt de Jackson Heights, Queens.

Por dos años consecutivos, el Centro Cultural Barco de Papel ha desarrollado esta actividad con la colaboración de Evolución Latina y la agrupación folklórica BombaYo. Este año también se sumó el Distrito de Desarrollo Económico (BID) de la Calle 82 y su directora Leslie Ramos participó de la parranda y bailó con Salgado en medio de libros y al ritmo de panderetas.

Javier Castaño