En tele-conferencia, Heather Lubov, directora ejecutiva de City Park Fundation. Fotos Javier Castaño

La pandemia del Coronavirus también está amenazando las zonas verdes de la ciudad de Nueva York. Con la llegada del calor la gente acude a los espacios verdes a mantenerse física y mentalmente saludables. Pero las organizaciones sin ánimo de lucro que han mejorado y preservan estas zonas verdes se están quedando sin presupuesto para continuar con sus programas de recreación y educativos.

Por eso se anunció esta semana el NYC Green Relief & Recovery Fund para apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro que atienden los parques y las zonas verdes. Estas organizaciones protegen 15,000 acres de parques, el 50% de las zonas abiertas de esta ciudad, emplean más de 500 empleados fijos y contratan cientos de personas durante el verano. Invierten $150 millones al año y cuentan con más de 100,000 voluntarios.

“Los neoyorquinos son felices en los parques a donde acuden a jugar, pero el presupuesto está desapareciendo”, dijo Heather Lubov, directora ejecutiva de City Park Fundation, organización sin ánimo de lucro que crea programas gratuitos en la ciudad de Nueva York.

Andrea Parker, directora ejecutiva de Gowanus Canal Conservancy, dijo que se enfocan en llevar programas de recreación a las personas que viven en áreas sobrepobladas y con los recortes que se aproximan tendrán que cancelar los programas deportivos, educativos y recreacionales.

Se estima que estas organizaciones experimentarán un recorte en sus presupuestos del 60 por ciento y algunas ya comenzaron a despedir empleados. Es decir, se plantarán menos árboles y plantas en las zonas verdes de la ciudad de Nueva York y habrá menos gente para implementar programas recreacionales, culturales, educativos y deportivos.

“Los parques son muy vulnerables y no vamos a declinar después de 32 años de trabajo”, dijo Dan Garodnick, presidente y jefe ejecutivo del Riverside Park Conservancy.

Arturo García-Costas, gerente de programas del medio ambiente de New York City Community Trust, dijo que los espacios verdes ayudan al crecimiento de la ciudad y “son un paraíso en estos tiempos de pandemia y por eso debemos agradecerle a los donantes de este fondo”.

La organización Gowanus Canal Conservancy embellece las zonas verdes de esta ciudad y patrocina decenas de actividades recreativas y deportivas en vecindarios de las minorías.

Hasta la fecha, estos son los donantes: Lily Auchincloss Foundation, Doris Duke Charitable Foundation, The J.M. Kaplan Fund, The JPB Foundation,
Leon Levy Foundation,
Libra Fund y
The New York Community Trust.

Se han recogido 2.3 millones de dólares en donaciones. Se estima que es necesario un total de $40 millones.

Aquí puede donar: cityparksfoundation.org/nyc-green-fund Para preguntas, escriba correo electrónico a NYCGreenFund@cityparksfoundation.org