Decenas de periodistas han sido asesinados en México por informar.

Este martes 21 de mayo en Hunter College de Manhattan habrá un panel sobre la crisis de los periodistas en México
 
DETALLES DEL EVENTO:
Crisis for Mexican Journalists
Cuándo: martes, 21 de mayo, 2019, 6:30pm
Dónde: Lang Recital Hall 4th Flr., Hunter College (69th St., entre Lexington y Park Ave.)
 
México no está en guerra, por decirlo así. Sin embargo, es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. De hecho, ocupa el cuarto lugar en el mundo, según un informe de la organización Reporteros sin Fronteras.
En el vecino país los periodistas trabajan en círculos dantescos. Lo más triste y doloroso es que no tienen otra opción. En lo que va de 2019 han muerto cinco reporteros, víctimas de una epidemia que parece no tener fin.  Un ejemplo reciente: la mañana del sábado 9 de febrero pasado, el locutor de radio Jesús Eugenio «Chuchín» Ramos Rodríguez fue asesinado mientras desayunaba en un restaurant del municipio Emiliano Zapata, en el estado sureño de Tabasco.  (En 2018 fueron asesinados ocho periodistas).
Los periodistas en México —especialmente los que denuncian y ponen contra las cuerdas al poder— duermen con un ojo abierto y otro cerrado, aunque el presidente López Obrador piense lo contrario.
Sobre los asesinatos, de hecho, AMLO le dijo recientemente a Jorge Ramos de Univision, «no han aumentado, yo te invito a que revisemos las cifras».
Ramos le había manifestado al mandatario: «Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos».
Estamos ante una plaga que nos afecta y duele a todos. Pero esto no es un problema solo de México. En todo el mundo, los periodistas mueren a diario, y a menudo nadie responde por ellos.
¿Qué se puede hacer para detener este flagelo? ¿Qué significa para la libertad de prensa y la democracia? ¿Qué podemos hacer?
En Nueva York, el panel «Crisis for Mexican Journalists» estará integrado por tres reconocidas mujeres periodistas.
Es un homenaje y reflexión a los periodistas asesinados.
 
Marcela Turati:  Feroz defensora del periodismo de investigación, Turati es una de las plumas más respetadas que han cubierto la tragedia humana de la guerra contra el tráfico de drogas en México. Integrante fundadora de Quinto Elemento, en 2017 recibió la beca Nieman Fellow y en 2013 ganó el Louis M. Lyons Award a la Integridad y Conciencia Periodística. 
 
Alexandra Ellerbeck: Periodista y coordinadora para México, EEUU y Canadá del Committee to Protect Journalists (cpj.org).
Reportera con amplia experiencia en Latinoamérica. Vivió en Brasil, Bolivia y Chile.

Alejandra Ibarra Chaoul: Esta reportera lidera el proyecto Democracy Fighters, A Living Archive, donde documenta las circumstancias que llevan al asesinato de los periodistas en México, informando sobre el trabajo de los mismos, con entrevistas a familiares y amigos. Ibarra Chaoul considera que la única manera de realmente honrar el legado de estos reporteros, y entender sus muertes, es poner su obra en contexto. Para lograrlo, trabaja en conjunto con un reportero y un historiador. Al momento han recopilado más de 8,000 artículos de 25 periodistas y 41 publicaciones.

«Crisis for Mexican Journalists» es organizado por The Aronson Awards for Social Justice Journalism y el Jaime 
Lucero Mexican Studies Institute de CUNY, con el apoyo de The Committee to Protect Journalists, Reporteros sin Fronteras, Craig Newmark Graduate School of Journalism Bilingual Spanish y NACLA – Report on the Americas.
 
El evento es un acto solidario y de reflexión hacia los periodistas asesinados en México.
Desde estas líneas hacemos un llamado al público de Nueva York para que asista, escuche los testimonios de las panelistas y, también, haga oír su voz.
Gratis pero hay que reservar silla.
 
Marcela Álvarez