El programa piloto de pago OMNY sin contacto comenzó a implementarse en mayo de este año. Fotos Javier Castaño

“El futuro del transporte en la ciudad de Nueva York ha llegado con el sistema de pago sin contacto llamado OMNY”, dijo Alan F. Putre, vicepresidente y jefe de presupuesto de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA). “Es completamente seguro y confiable y posee la tecnología más avanzada”.

Este tipo de tarjeta será emitida por los bancos.

Por ahora se puede seguir usando la MetroCard en trenes y buses, pero para el 2023 todos los pagos se deberán hacer con una tarjeta de crédito que tenga el signo de WiFi o un teléfono celular. Es decir, colocando la tarjeta de crédito o su celular frente a la pantalla de la MTA para ingresar a la plataforma. “Evita las líneas de espera y toma menos de un segundo”, añadió Putre.

Un total de 2,560 millones de personas usan la MTA cada año, generando ingresos de 6,200 millones de dólares para esta ciudad.

OMNY (One Metro New York) permite usar Apple Pay y Google. El programa fue lanzado en mayo de este año en las estaciones de los trenes 4, 5 y 6 entre la calle 42 en Manhattan y Atlantic Avenue (Barclays) en Brooklyn. También se está usando en los buses de Staten Island.

Para el final del año entrante OMNY se instalará en todas las estaciones de trenes y buses de la ciudad de Nueva York. Para el 2021 se implementará en el Long Island Raid Road y en Metro North. Para el 2022 habrá más de 5,000 máquinas para comprar OMNY en farmacias, tiendas y supermercados. En las estaciones de trenes también habrá este tipo de máquinas para comprar OMNY con tarjeta de crédito o en efectivo. Para el 2023 se completará la implementación de OMNY.

“La MTA tiene que modernizarse y está obligada a actualizar el sistema de pago para agilizar y el proceso”, dijo Putre, quien planea retirarse de la MTA en el 2022 luego de más de tres décadas de servicio.

OMNY también tendrá descuentos para los usuarios frecuentes y para los estudiantes y personas de la tercera edad. “Lo que hace la MetroCard también lo hará OMNY, aunque de manera más segura y efectiva”, dijo Putre. “No estaremos exentos de críticas porque la gente siempre se resiste a los cambios”.

Más información de OMNY presionando aquí.

Aland F. Putre es el encargado de la implementación de OMNY en Nueva York. Foto Javier Castaño

Además de la seguridad en la tecnología, con dos administradores para responder a emergencia, uno en Manhattan y otro en Staten Island, Putre dijo que OMNY no venderá o entregará la información digital de los usuarios, así como tampoco posee la tecnología para el reconocimiento facial. “La policía de Nueva York tiene cámaras de video en alta resolución en todas las estaciones del tren y eso es más que suficiente”, concluyó Putre.

Javier Castaño