Por Mauricio Hernández

La lluvia no aguó el Desfile y Festival del Orgullo Gay de Queens, que con la presencia del Alcalde Bill Di Blasio, acompañado de su esposa Chirlane McCray, recorrió hoy el trayecto más hispano de la avenida 37 en Jackson Heights, Queens. El concejal Daniel Dromm, uno de los pioneros en la organización de este evento, hace más de 20 años, recordó que “este desfile nació a partir del asesinato de Julio Rivera”, un latino homosexual asesinado en la misma avenida de este distrito.

La concejal Julissa Ferreras-Copeland, que compartió el título de Gran Mariscal con el centro de HIV de Queens County, y Jessica Stern, directora de OutRight Action International, dijo que “la lluvia no nos impidió disfrutar de este ‘gay parade’. Con Dromm participamos desde hace muchos años, con mucho orgullo”.

Al final del desfile, que recorrió la avenida 37 desde la calle 89 hasta la 75, el senador José Peralta recordó desde la tarima del evento que todos “debemos estar muy unidos contra Trump, que no quiere a los mexicanos, no quiere a los gays, ni a los inmigrantes”.

Más del 70 por ciento de los que participan en el desfile son hispanos. “Desde hace muchos años acudo aquí en apoyo de la comunidad gay, muchas veces discriminada. Estamos muy contentos con las leyes que se han conseguido aprobar en la Asamblea en defensa de los derechos del colectivo gay”, dijo el asambleísta Francisco Moya, que caminaba junto al congresista Joe Crowley, los dos hondeando la bandera gay.

Las banderas de países latinoamericanos unidas en el Desfiel y Festival del Orgullo Gay 2016.

Las banderas de países latinoamericanos unidas en el Desfiel y Festival del Orgullo Gay de Queens 2016.

Para Germán Matos, conocido internacionalmente por haber encontrado en la basura de la galería Christie’s varias fotografías originales de gran formato de Diana de Gales, “este es el reconocimiento a una lucha de muchos años de crimen de odio e intolerancia” .

El desfile terminó con un festival bailable, comida y artesanías que se extendió durante la tarde.

El Desfile y Festival del Orgullo Gay de Queens, la segunda más grande celebración durante el Mes de Orgullo LGBT en la ciudad de Nueva York, atrajo a miles de personas de Nueva York, Estados Unidos y el mundo.