Inmigrantes latinos defendiendo la Orden Ejecutiva de inmigración del presidente Obama.

Inmigrantes latinos defendiendo la Orden Ejecutiva de inmigración del presidente Obama.

La decisión de un juez de Texas de frenar la orden ejecutiva de inmigración del presidente Barack Obama ha ocasionado diversas reacciones. La Coalición Nacional de Soñadores fue la primera en salir al frente a defender la orden ejecutiva y expresar su desacuerdo que consideran es mas un veredicto que responde a un tema político que a la ley.

“Esta decisión es parte de un agresivo esfuerzo del grupo ultra conservador de los republicanos para amedrentar a los soñadores y a los padres de familia para que así no soliciten el beneficio migratorio.

 

“Nosotros no permitiremos que este obstáculo temporal nos frene para seguir organizando foros e informando a la comunidad sobre la documentación que deben preparar y tener lista para completar las solicitudes porque después de todo este mandato es temporal”, expresaron en un comunicado Erika Andiola y César Vargas, vicepresidentes de la coalición.

Los jóvenes soñadores consideran que han trabajado muy duro para lograr que el presidente Obama anuncie la orden ejecutiva, por lo que ahora es el tiempo de la comunidad para luchar y entender que DACA y DAPA (los programas anunciados bajo la orden ejecutiva de Obama y que evita la deportación de al menos cinco millones de indocumentados) sean una realidad.

Por su parte, un grupo de conservadores hispanos considera que la resolución del juez tenía que pasar porque defienden el punto de vista de los republicanos que consideran que el presidente Barack Obama se extralimitó de sus poderes.

“Tenemos que reconocer que este tipo de cosas suceden cuando el presidente decide actuar solo en vez de trabajar con el Congreso para encontrar una solución legislativa permanente a aquellos que se encuentran sin estatus legal en EE.UU.”, dijo en un comunicado Alfonso AGuilar, director ejecutivo de la Alianza de Latinos en Defensa de los Principios Estadounidenses.

Por su parte la Casa Blanca ha expresado que a través del Departamento de Justicia apelarán la decisión del juez y defenderán la orden ejecutiva del presidente Obama.

Mientras se llega a un acuerdo legal, la Coalición Nacional de Soñadores pidió al departamento de Seguridad Nacional la emisión de un memorandum para asegurar que las comunidades de inmigrantes indocumentados que se podrían beneficiar con la orden ejecutiva no serán deportadas.

Inmigrantes protesta fallo de la corte

Inmigrantes en todo el país aseguran que el bloqueo temporal de la acción ejecutiva de inmigración no los ha desilusionado y, por el contrario, están listos para seguir luchando por una reforma integral.

Con manifestaciones en todo el país la comunidad inmigrante demostró su rechazo a la suspensión temporal de los decretos de inmigración del presidente Barack Obama.

“Creo que esto es sólo una estrategia para asustarnos, pero tenemos que mantenernos informados para que podamos seguir luchando, esto es sólo otro obstáculo”, dijo Ericka Álvarez, una inmigrante que como millones se quedó con sus formularios listos después de que un juez federal frenara en seco la acción ejecutiva del presidente, cuya inscripción se abría este miércoles.

El fallo permite que avance una demanda interpuesta por 26 estados que consideran la acción ejecutiva, anticonstitucional.

“En Texas, no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras el presidente ignora la ley y no asegura la frontera”, dijo Greg Abbott, gobernador de Texas.

El presidente Obama dijo que el gobierno cumplirá con la orden del juez, pero aseguró que apelará la decisión.

“Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional seguirá planificando porque queremos asegurarnos de que tan pronto como estas cuestiones jurídicas se resuelvan, que preveo que va ser a nuestro favor, estemos listos”, dijo Obama.

Pero en el Congreso está pendiente el debate sobre la ley de gastos del Departamento de Seguridad Nacional, con la que los republicanos buscan evitar la aplicación de la medida de inmigración.

“El presidente dijo: les voy a dar permisos de trabajo. Voy a permitir que se queden, voy a permitir que consigan beneficios federales. Ahí fue donde se sobrepasó”, dijo Lamar Smith, legislador republicano por Texas.

No obstante, para quienes ya fueron amparados por una acción similar del mandatario emitida en 2012, los beneficios van mucho más allá.  Voa

DECLARACION DEL ALCALDE DE NUEVA YORK BILL DE BLASIO SOBRE EL FALLO JUDICIAL DE INMIGRACION

“Las acción ejecutiva del Presidente Obama es lícita y consistente con los valores americanos de compasión, inclusión y libertad. Tenemos confianza en que la Corte de Apelaciones apoyará estas muy necesarias y sensatas medidas. La Ciudad de Nueva York continuará defendiendo, abogando, y organizando por la inclusión de los inmigrantes en nuestras comunidades, quienes han probado ser una fuerza positiva para nuestra economía y cultura. La Ciudad de Nueva York continuará preparándose para la implementación de las medidas ejecutivas del presidente, y pidiéndoles a las comunidades inmigrantes que se preparen para registrarse cuando estos programas comiencen—estos programas son lícitos y seguros, y tienen nuestro completo apoyo.”