Los voluntarios de Operación Sonrisa, junto a personal médico militar y civil a bordo del Buque Hospital Comando de Transporte Marítimo Militar USNS Comfort, están proporcionando desde hace varios meses, atención médica gratuita a ciudadanos de América Latina y el Caribe y su próxima parada, será del 13 al 22 agosto en República Dominicana.

Operación Sonrisa es una organización sin ánimo de lucro, que ofrece cirugías de caridad a niños que nacen con labio y/o paladar hendidos. El USNS Comfort zarpó en una misión de cinco meses desde Norfolk, Virginia, con paradas programadas para realizar cirugías en República Dominicana, Haití, Nicaragua y Panamá.

“Operación Sonrisa ha estado presente en República Dominicana desde el 2009, y hasta el momento hemos ayudado a sonreír y a mejorar las vidas de 713 niños dominicanos”, dijo Paul Ricardo Martínez, director ejecutivo de Operación Sonrisa en República Dominicana. “Durante ésta misión del USNS Comfort, buscamos operar a 100 niños con la ayuda de más de 40 profesionales de la medicina”.

Una cirugía para corregir el labio y/o paladar hendidos en República Dominicana tiene un costo aproximado de US $ 1.500 (mil quinientos dólares), pero con nuestro programa de Operación Sonrisa, estas cirugías tanto como el seguimiento, las evaluaciones y las terapias son gratuitas para nuestros pacientes.

Dominicana medicos NY

Anticipando la llegada del “Comfort” a República Dominicana en pocos días, los voluntarios de Operación Sonrisa realizan evaluaciones de pacientes con labio y/o paladar hendidos en la sede localizada en la Calle Heriberto Núñez #13-C, Urbanización Fernández, Santo Domingo.  Teléfono (809) 540 5913.

Una vez que el Comfort ancle a una milla náutica del Puerto de Santo Domingo, la organización sin ánimo de lucro transportará a todos los pacientes en helicóptero hasta el sitio en el que estará el buque hospital. Una vez allí, los voluntarios prepararan a los niños para las cirugías reconstructivas en una de las cuatro salas de operaciones a bordo de la nave.

Los pacientes recibirán tratamiento de médicos voluntarios provenientes de países como Bolivia, Brasil, República Dominicana, Guatemala, México, Perú, los EE.UU. y Venezuela. También se esperan cerca de 75 voluntarios locales dominicanos para ayudar con todos los procesos no médicos.

Como parte de la promesa de nuestra misión con el USNS Comfort, Operación Sonrisa ha operado a 135 niños durante sus dos primeras paradas en Panamá y Nicaragua, y espera operar otros 150 entre República Dominicana y Haití.

Esta es la octava misión que el personal de Operación Sonrisa realiza con apoyo de la Marina norteamericana. Desde el 2006, nuestros voluntarios han desplegado misiones médicas con USNS Comfort en barcos como el Misericordia y el Kearsarge y los cuales atendieron a más de 500 pacientes en países como Bangladesh, Nicaragua, Perú, Colombia, Filipinas, Vietnam, Timor-Leste y Papúa Nueva Guinea.

“Es un placer para nosotros una vez más unir esfuerzos con la Marina de Estados Unidos para ayudar a los niños cuyas familias no tienen acceso a estas cirugías de este tipo”, dijo Paul Ricardo Martínez, director ejecutivo de Operación Sonrisa en República Dominicana. “Es un momento de orgullo para todos nuestros voluntarios y para nuestro personal y una satisfacción ver como los rostros de estos niños se iluminan cuando ven sus nuevas sonrisas por primera vez”.

República Dominicana se ha convertido en pionera de misiones médicas odontológicas de Operación Sonrisa, más allá de las cirugías de labio y/o paladar hendidos. Dichos tratamientos se centran en la curación de afecciones dentales complejas. La próxima misión médica odontológica a República Dominicana está prevista para octubre del 2015 y tiene como objetivo operar a unos 500 niños.

La misión USNS Comfort incluye 11 paradas a lo largo de América Latina y el Caribe. Los voluntarios han estado proporcionando asistencia con servicios quirúrgicos, dentales y veterinarios, así como el apoyo a la construcción de infraestructura básica, para las personas necesitadas en todas estas regiones. En la fase final de la misión, el USNS Comfort se detendrá en Belice, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.