Por Javier Castaño — 

El alcalde Nueva York, Eric Adams, dijo esta noche que está cansado de ver como la Avenida Roosevelt ha sido tomada por burdeles, vendedores ambulantes sin licencia, tiendas ilegales de venta de marihuana y basura maloliente.

“Hemos creado un Operativo para Restaurar la Roosevelt porque esta área es de inmigrantes trabajadores y si no permitimos esto en vecindarios afluentes, tampoco lo vamos a permitir aquí”, dijo el alcalde Adams. “Tenemos los recursos necesarios para que las familias y los niños vuelvan a caminar estas calles sin problemas de este tipo”.

El alcalde añadió que el operativo comenzó hoy con 9 tenientes, 42 sargentos y 176 policías y que habían clausurado el burdel que estaba localizado en el 95-45 de la Avenida Roosevelt. “No solo haremos cumplir la ley, sino que les brindaremos servicios a las mujeres que ofrecen sus cuerpos”, dijo el alcalde Adams.

Sonia Osorio, de Women Justice Now, también estuvo presente en la conferencia de prensa en Corona Plaza y dijo que las mujeres que necesiten ayuda pueden llamar al 212-627-9895.

Los que no estuvieron presente fueron los políticos electos del área del ala progresista del Partido Demócrata: senadora estatal Jessica Ramos, asambleístas Catalina Cruz y Jessica González-Rojas, además del concejal Shekar Krishnan.

Si estuvo el concejal Francisco Moya y habló en español bajo el ruido ensordecedor del tren 7. “Soy de esta zona y le agradezco al alcalde Adams por haber aceptado mi llamada hace tres años con el fin de atender los problemas de la Roosevelt. También ha venido a visitar Corona Plaza en la noche y ha estado pendiente de los asuntos de calidad de vida de los alrededores de la Roosevelt”.

El concejal Moya dijo que está presentando tres proyectos de ley. El primero para otorgar licencias a los salones de masajes con el fin de que sean limpios y saludables. El segundo para que los establecimientos tengan los estándares de salud o de lo contrario reciban penalidades. Y el tercero para garantizar la sanidad del área.

“La comunidad tiene el derecho de exigir la eliminación de la prostitución, los vendedores y las tiendas ilegales, además de tener un vecindario limpio”, dijo Thomas G. Donlon, comisionado interino del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

Este operativo interdisciplinario está integrado por los departamentos de policía y de bomberos, parques, sanidad, edificios, servicio a los desamparados, pequeños negocios, medio ambiente, transporte, MTA, salud mental y la oficina del alcalde para Terminar la Violencia Doméstica.

“Le agradezco a la gobernadora y al alcalde por este esfuerzo, estaremos vigilantes durante estos tres meses y queremos estar seguros que el vecindario seguirá teniendo una buena calidad de vida en los años venideros”, dijo el activista Hiram Monserrate, quien estuvo presente con un grupo de sus seguidores.

Monserrate se sentó en una zona especial durante la conferencia de prensa y fue ovacionado por su trabajo en favor de la comunidad. “Hemos sido los únicos en programar manifestaciones a favor de la Roosevelt, hemos grabado los burdeles y hemos pedido la intervención de la autoridad en una zona abandonada por los políticos electos”, dijo Monserrate al final de la noche.