Por Nilsa Henriquez
Especialista en Asuntos Públicos  del Seguro Social en Queens, NY

El año pasado, el Tribunal Supremo de los EE. UU. emitió un fallo en el caso de Obergefell v. Hodges, declarando que las parejas del mismo género tienen el derecho constitucional a contraer matrimonio en todos los estados. Como resultado, más parejas del mismo género serán reconocidas como casadas para propósitos de derecho a recibir los beneficios de Seguro Social o de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés). Recientemente actualizado las instrucciones para procesar las solicitudes y apelaciones cuando es necesaria una determinación del estado civil.

Como parte de las nuevas instrucciones, hemos:

  • Eliminado de nuestra política cualquier mención o consideración de las fechas cuando los estados primero reconocieron matrimonios del mismo género. Estas fechas ya no son relevantes.
  • Agregamos las fechas de cuando algunas jurisdicciones extranjeras permitieron matrimonios del mismo género, eliminando así la necesidad de una revisión legal de casos específicos en muchas de las reclamaciones extranjeras de matrimonios del mismo género.
  • Simplificado y actualizado nuestros procedimientos y el proceso de tramitación de solicitudes que envuelven a personas transgénero e intersexuales, permitiendo que estas personas se identifiquen como miembros de un matrimonio del mismo género o miembros del sexo-opuesto.
  • Simplificado y aclarado las instrucciones de las políticas a preguntas realizadas por los grupos abogadores y empleados.

Animamos a todas las personas que creen que puede tener el derecho a los beneficios de Seguro Social a que los soliciten sin más demora. Infórmese mejor en www.segurosocial.gov.