Esta nueva estrategia beneficia a cientos de niños y familias centroamericanas que llegaron en Long Island y necesitan ayuda para adaptarse a este nación. La Oficina del Estado de Nueva York para Nuevos Americanos, proveedores de servicios a los inmigrantes y organizaciones filantrópicas de Long Island anunciaron este acuerdo para incrementar los servicios disponibles a niños que llegaron recientemente de Centroamérica. Esta nueva alianza combina fondos privados y públicos y maximiza los recursos.

Cásar Perales, Secretario del Estado de Nueva York.

Cásar Perales, Secretario del Estado de Nueva York.

“El estado de Nueva York posee un extenso historial de bienvenida a los inmigrantes de cualquier parte y es nuestra responsabilidad social y moral el ayudar a estas familias en tiempos difíciles”, dijo César Perales, Secretario del Estado de Nueva York. Perales agradeció a las entidades participantes y enfatizó en la función de la Oficina para Nuevos Inmigrantes del Estado de Nueva York. “Estos niños eventualmente van a contribuir a la vida económica y cívica de nuestro estado”.

El año pasado hubo récord de niños que llegaron sin acompañamiento desde Honduras, El Salvador y Guatemala, huyéndole a la violencia en Centroamérica. El estado de Nueva York fue el segundo en recibir la mayor cantidad de niños y Long Island (Nassau y Suffolk) recibieron el mayor número de niños en el estado.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, dijo que están orgullosos de colaborar con el estado y con otras organizaciones “con el fin de ayudar a los inmigrantes más vulnerables y esta alianza representa lo mejor que el estado tiene para ofrecer: la unión del gobierno y las comunidades para apoyar a los nuevos neoyorquinos”.

Alrededor de medio millón de dólares serán asignados para el cuidado legal, mental y educativo de estos niños. Un total de 49,400 dólares de la Oficina del Estado de Nueva York para Nuevos Inmigrantes será para la Coalición de Inmigrantes de Nueva York y Equal Justice Works. Entre los socios comunitarios de este programa se encuentran El Centro de Regugiados de Centroamérica, el Centro de Leyes Touro, Caridades Católicas de Rockville Centre, el Safe Passage Project, el Concilio de Salud y Bienestar de Long Island y la Coalición de Inmigrantes de Nueva York.

Estas son las fundaciones participantes en esta ayuda a los niños inmigrantes: Hagedorn Foundation, el Long Island Community Foundation, el Long Island Unitarian Universalist Fund (por intermedio del Unitarian Universalist Veatch Program en Shelter Rock), la Rauch Foundation y Sisters of St. Joseph. “Los niños de El Salvador, Honduras y Guatemala están huyendo de una violencia que jamás podría imaginarse un estadounidense y se están reuniendo con sus familiares que ya están en nuestro estado”, dijo Sandra Dunn, directora de programas de Hagedorn Foundation, cuando habló en representación de las demás fundaciones participantes.

“La posición del estado de Nueva York está trayendo justicia a los niños más vulnerables, quienes tienen muchas necesidades y es un excelente comienzo para auxiliar a los niños que huyen de las pandillas”, dijo Patrick Young, director de programación del Centro de Refugiados de Centroamérica.
New Americans NYS
Puede informarse más sobre los programas del estado de Nueva York para nuevos inmigrantes en esta página www.newamericans.ny.gov, ingresar a Facebook al www.facebook.com/NYSNewAmericans, unirse a la conversación en Twitter @NYSNewAmericans (Hashtag: #NYSNewAmericans) y ver las fotos en Instagram (www.instagram.com/NYSNewAmericans). También puede llamar gratis al New York State New Americans 1-800-566-7636 y recibir información en varios idiomas sobre este programa.