
Anthony Ortiz viajó durante 25 días para llegar a EE.UU. Foto Brandon Gutiérrez
Por Brandon Gutiérrez. —
Con solo 20 años, Anthony Ortiz preparó un bolso lleno de sueños para viajar a los Estados Unidos por tierra. Anhelaba un mejor estilo de vida y también ayudar a su familia. Viajó desde Ecuador, cruzó muchas fronteras y luego de 25 días viajando, llegó a México, donde vivió una travesía complicada.
“Para nadie es un secreto lo que se vive en ese viaje por México, la frontera es un lugar muy peligroso, yo era invisible para los demás. Así como había personas buenas, también había personas malas. Al final, cuando cruzamos e iba a entregarme a los funcionarios, hubo alguien que nos apuntó a mí y a los demás migrantes. Un grupo pasó primero y yo pasé de último, duré 8 días en migración y gracias a Dios hoy me encuentro aquí”, dijo Ortiz entre lágrimas al recordar ese terrible momento.
Ortiz se desempeña como constructor de casas, y aunque en su país se defendía en cualquier oficio. Sus últimos trabajos en New York han sido levantando y rellenando paredes.
“Lo que más me gusta es que acá he aprendido muchísimo, como cortar y aislar paredes o techos. Espero seguir aprendiendo y que me sigan saliendo trabajos a futuro”, dijo Ortiz motivado. Salía de inscribirse en el curso de la OSHA, en Corona, Queens, por donde transitaban muchas personas en una calurosa tarde.
El migrante dijo que quiere trabajar para ayudar a su familia en Ecuador, quienes se encuentran en la provincia de Sucumbios, cuya situación es muy peligrosa debido a las bandas delictivas.
“Todo sea por ellos. A pesar de que he tenido trabajos, lo más difícil de acá en New York ha sido el constante desempleo. Gracias a Dios tengo a mi prima que me está ayudando y no me falta nada”, concluyó Ortiz, quien siguió avanzando por las calles de esta ciudad con la esperanza de conquistar sus sueños.


