
Daniela Pesantes en un momento de descanso y con la meta de mejorar su calidad de vida en esta nación. Foto cortesía
Por QueensLatino. —
Daniela Pesantes, tras abandonar su carrera universitaria de bioquímica y farmacia en su natal Ecuador, llegó a Estados Unidos en busca de más oportunidades laborales y mejor calidad de vida.
Desde hace más de dos años arribó a Nueva York, después de vivir un “verdadero calvario” al atravesar en vehículo y a pie varias ciudades de Latinoamérica. En especial el Tapón del Darién y con el objetivo de alcanzar el “sueño americano”. Decidió arriesgarlo todo.
Pesantes cuenta que llegó a la Gran Manzana en busca de “un mejor estilo de vida” y un lugar en donde obtener mejores oportunidades laborales. Asegura que desde que llegó, la realidad ha sido muy distinta de la que muchas personas creen.
“Era mi sueño. Siempre quise venir a Estados Unidos. Siempre quise conocer Nueva York. Cuando llegué, sentí que cumplí uno de mis mayores sueños en la vida, pero todos te cuentan la parte bonita. Nadie te cuenta lo difícil que es vivir acá. Es muy difícil. Aunque sí es verdad que Nueva York te brinda muchas oportunidades que no existen en nuestro país”, dijo Pesantes.
Actualmente trabaja en construcción, una labor que asegura es bastante difícil, pero por la cual dejó su anterior trabajo de cajera para obtener mayores ingresos. Su objetivo es convertir en realidad el sueño con el que se despierta cada mañana: “mejorar la vida de mi mami y de mi hermana y comprarles una casa en Ecuador, y algún día volver a mi país”.
Aunque Pesantes obtiene mejores ganancias, asegura que nunca advirtió lo difícil que sería este tipo de trabajos como mujer, pues, “hay que hacer mucha fuerza en todo, además de cortar hierros y metales”.
A pesar de que existe la idea de que este tipo de trabajo está destinado a hombres y hay que trabajar la gran mayoría del tiempo con hombres, nunca se ha sentido discriminada.
Pesantes asegura que, lo más difícil fue llegar a un “lugar completamente desconocido donde no tienes nada. Y tienes que empezar desde cero”. Sin embargo, también asegura que su estadía en Queens la ha sabido aprovechar para salir adelante.
Asegura que este trabajo le ha permitido crear nuevas amistades con quienes comparte. “Cuando tenemos días libres o feriados hacemos asados en casa de algunos compañeros de trabajo, a veces salimos de fiesta para relajarnos de la rutina”, dijo Pesantes.

