El presidente Obama ha visitado varias veces la zona afectada por fuga de petrólero.

La empresa British Petroleum (BP) anunció que puso aparte 20,000 millones de dólares para compensar a las víctimas del derrame de petróleo en el Golfo de México. El mediador será Kenneth Feinberg, quien también fue el intermediario de las personas afectadas por los ataques terroristas del 9-11.

El presidente Obama tambíen anunció que escogió a Michael Bromwich como el supervisor encargado de la perforación de pozos petroléros en las costas de los Estados Unidos. Bromwich es un ex fiscal e Inspector del Departamento de Justicia. En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Bromwich se encargará de “restaurar la integridad y el rigor de la relación entre el gobierno federal y las compañías petroleras”.

El presidente Obama ha sido criticado por al forma como ha manejado esta situación y por eso ahora su lenguaje es más agresivo. “Todas las personas o los negocios serán compensados por los problemas causados por la fuga de petróleo”, dijo el presidente Obama.

También se dijo que el nuevo zar de los pozos petroleros supervisará la calidad de las estructuras las perforaciones para acabar con las prácticas inadecuadas “con el fin de que cumplan con las regulaciones del medio ambiente”

Esta es la segunda ronda de nombramientos que hace el presidente Obama después que un pozo petrolero explotó y comenzó el derrame más grande en la historia de esta nación, algo que hasta ahora no se ha podido controlar. Este pozo es administrado por al empresa British Petroleum y se llama Deepwater Horizon. En los ultimos días el precios de las acciones de BP han caído por el suelo. Los intentos de esta empresa por detener la fuga de petroleo han sido infructuosos.

La comisión bipartidista que nombró el presidente Obama para supervisar este tipo de perforaciones está co-dirigida por el ex gobernador de Florida, Bob Graham, y por el ex administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, William Reilly.

El presidente Obama prometió que la comisión y Browwich cambiarán la forma como se administrant los recursos como el petroleo, “esa relación tan cercana y familiar entre las agencias federales que no supervisan y las empresas petroleras”.

Ken Salazar, Secretario de Interior de los Estados Unidos, anunció la division de MMS (Manejo de entre tres partes: El Manejo de la Energía Oceánica, La Oficina de Control de la Seguridad del Medio Ambiente y la Oficina de Manejo de Recursos Naturales