Desde este miércoles 27 de julio solicitar dinero para pagar la renta será más fácil. Al menos así lo exigió el senador demócrata Charles Schumer y esa fue la respuesta del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

El senador Schumer envió una carta a la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacitados (OTDA) para dejarle saber que la página digital para solicitar dinero de los 2.400 millones de dólares “es muy complicada”.

Cuomo respondió diciendo que la página ha sido mejorada para que las persona no tenga que presentar tantos documentos. “Ahora somos más rápidos y eficientes”, dijo el gobernador Cuomo.

La OTDA cuanta con más de mil empleados y 350 voluntarios con el fin de revisar y procesar las solicitudes.

Califican las personas que han perdido ingresos del 1 de abril al 31 de julio de este año. Los solicitantes deben presentar un ingreso inferior al 80% del ingreso medio del área, y deben haber pagado más del 30% del ingreso bruto mensual para el alquiler; lo que incluye salarios de trabajo, beneficios de desempleo y otros subsidios. Al menos un miembro del hogar debe tener ciudadanía estadounidense o un estado de inmigración elegible. Los indocumentados no califican.

Quienes reciben ayuda de vivienda de Sección 8 viven en edificios públicos, no califican.

Para preguntas, llame de 8 de la mañana a 7 de la noche al 1-833-499-0381. Envíe correo electrónico a covidrentrelief@hcr.ny.gov   Para observar la tabla de ingresos y elegibilidad, visite www.hcr.ny.gov/eligible-income-limits-80-ami-county

Se espera que OTDA procese alrededor de 200.000 solicitudes de familias que están teniendo problemas para pagar su renta debido a la pandemia Coronavirus. Este paquete de dinero proviene del gobierno federal para ayudar a la recuperación económica de esta nación.

La ayuda financiera cubre hasta 12 meses de renta y pago de servicios atrasados. Se espera que la ayuda llegue a los necesitados antes del 31 de agosto de este año, la misma fecha que vence la moratoria de desalojos. Es decir, cuando los inquilinos deben pagar la renta atrasada o el propietario puede acudir a la corte a desalojarlos.

La página está activa desde el primero de junio y se han procesado muy pocos pagos. Existen organizaciones comunitarias que ayudan a los inquilinos a recibir este dinero. Los propietarios también reciben asistencia para agilizar el proceso, incluyendo cartas y documentos.