Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, anunció esta semana la instalación de 500 conexiones de WiFi en las cabinas de teléfonos viejos que aún sobreviven en la Gran Manzana. Esta primera etapa concluirá en julio de este año y para mediados del 2019 habrán 4,500 de estos kioscos.

El objetivo es que la ciudad posea 10,000 kioscos en donde los usuarios puedan usar sus teléfonos celulares, tabletas o computadores portátiles de manera rápida y segura para acceder al Internet dentro de un radio de 150 pies, además de poder hacer llamadas gratis a nivel local. También tendrá un botón rojo para contactar al número 911 de emergencia.

Estos puertos USB llevan el nombre de LinkNYC y tendrán anuncios para que el usuario no tenga que pagar por el servicio. La red se conecta con fibra óptica y usa el sistema encríptico HotSpot 2.0-enabled devices para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios.

“De esta manera le proveemos a todos los neoyorquinos un acceso gratis a la herramienta más importante del siglo 21”, dijo el alcalde de Blasio.

CityBridge fue la empresa que la administración del alcalde de Blasio seleccionó para este proyecto. Es un consorcio de empresas como Intersections, Qualcomm y VICIQ Smartscapes. Se espera que el negocio genere 500 millones de dólares para la ciudad de Nueva York y empleos.

Melissa Mark-Viverito, presidenta del Concejo de Nueva York, dijo que “el acceso al Internet sigue siendo un asunto importante que ya poseen nuestras bibliotecas públicas y ahora estamos llevando este servicio a nuestras calles para hacerlo más incluyente”.

Entre las primeras áreas que cubrirá esta red se hallan Jamaica en Queens, St. George en Staten Island, el sur del Bonx y la Avenida Flatbush en Brooklyn. Ya se han instalado múltiples kioscos en la Tercera avenida de Manhattan.

Melinda Katz, presidenta de Queens, dijo que el acceso público al Internet es más que un lujo porque demuestra crecimiento y es “una forma de cerrar la brecha del Digital Divide que se origina en la inequidad del ingreso de las personas”.