Mujer afgana en la organización Mujeres por Mujeres Afganas con sede en Queens, Nueva York. Foto Luz Karine Vargas

Por Luz Karine Vargas –

Tras la toma del poder en Afganistán por los talibanes y la retirada de EE.UU., los afganos viven bajo amenazas, en especial las mujeres. Debido a los miles de desplazados en esa nación, la organización Women for Afghan Women (WAW) ayudará a los afganos que llegarán a Queens.

QueensLatino habló con algunas refugiadas de Afganistán, quienes cubrieron sus rostros por temor a represalias.

Women for Afghan Women es una organización fundada en Queens en el año 2001. “Desde sus inicios, Mujeres por Mujeres Afganas se consolidó como la entidad más grande del mundo en trabajar por los derechos de las afganas y ahora, después de 20 años, también trabajamos con los refugiados”, dijo Sunita Viswanath, co-fundadora de WAW.

Desde la primera semana de septiembre, se espera que lleguen a este país alrededor de 1000 afganos por día, con la ayuda del gobierno de EE.UU. Primero llegarán a bases militares y algunos terminarán viviendo en Queens.

“Estas personas solicitaron visas especiales porque trabajaron con el ejército de Afganistán y tienen sus antecedentes penales limpios”, dijo Naheed Samadi, directora en USA.

Sunita Viswanath co-fundadora de Women for Afghan Women. Foto cortesía

WAW es la única organización que trabaja con los inmigrantes de Afganistán en Nueva York. “Los refugiados recibirán ayuda del gobierno federal por unas semanas, luego WAW trabajará con las familias para buscarles vivienda, trabajo y escuelas para los niños”, dijo la directora de WAW.

Entre los afganos que llegarán a Queens, habrá mujeres y niños que después de completado el proceso en los centros de refugiados, se alojarán en sectores como Flushing, Fresh Meadows, Forest Hill y Kew Garden. Todos deberán ser vacunados y guardar cuarentena.

“Nuestra organización se encuentra en Queens debido a que la mayoría de los inmigrantes de Afganistán residen en Queens y así podemos tener un acercamiento más efectivo”, dijo Samadi, directora de WAW.

“Queens es muy diverso y ésta organización se ha convertido en un apoyo para todos”, dijo Farah Sayyid, beneficiaria de WAW.

La directora Samadi añadió que por experiencia “no nos preocupa que exista un choque cultural porque Queens es multicultural. WAW le enseñará inglés gratis a los afganos”.

La Casa Blanca no ha precisado cuántos afganos serán acogidos por Estados Unidos, pero aproximadamente 24,000 ya llegaron a esta nación. “Nueva York siempre ha sido un estado inclusivo con inmigrantes y refugiados”, se lee en documento firmado por 40 miembros de la legislatura estatal.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que el estado tiene 862 vacantes para reubicar a 1.320 refugiados en el año fiscal que termina el 30 de septiembre. Luego se abren más cupos.

Además, “agencias y redes de organizaciones sin fines de lucro contratadas por la gobernación de Nueva York podrían manejar más de 5.000 refugiados si fuera necesario”, añadió la gobernadora Hochul.

Oficina Women for Afghan Women en Queens. Foto Luz Karine Vargas

Muchos de los refugiados inmigrantes terminarán en Queens y otras partes de EE.UU. Viswanath, co-fundadora de WAW, dijo que “el mundo debe apoyar al pueblo de Afganistán en este momento crítico. Hoy, todos somos afganos”.