
Al centro, Manuel Castro, comisionado de MOIA, Keith S. Howard, comisionado de DYCD, y al fondo Daphne Montanez subcomisionada de DYCD en la sede de la alcaldía de Nueva York. Foto Javier Castaño
Por Javier Castaño —
“Siguiendo las indicaciones del alcalde Eric Adams, la ciudad de Nueva York quiere capacitar y sacar a los jóvenes de las calles con el fin de alejarlos del crimen”, dijo Keith S. Howard, comisionado del Departamento de Jóvenes y Desarrollo Comunitario (DYCD).
La lista de actividades para los jóvenes de esta ciudad es extensa: clases de inglés como segundo idioma, actividades de socialización, deportes de toda clase, orientación familiar y cursos para que busquen y consigan buenos trabajos durante el verano.
Más de 100.000 jóvenes participan cada año de estos programas gratuitos y no es necesario tener estatus legal de inmigración.
“Queremos que las familias inmigrantes aprovechen estas oportunidades y no tengan miedo de formar parte de estas actividades”, dijo Manuel Castro, comisionado de la Oficina del Alcalde para Asuntes del Inmigrante (MOIA), en reunión con representantes de la prensa étnica de esta ciudad.
Además del Programa de Empleo de Verano, la ciudad invita a los jóvenes a participar en Summer Rising y Saturday Night Lights con actividades cívicas y deportivas de todo tipo, en los cinco condados.
Summer Rising es para estudiantes de kindergarten a octavo grado e incluye actividades de arte, recreación al aire libre y paseos alrededor de la ciudad. Este programa se coordina con los directores de las escuelas públicas y con más de mil organizaciones comunitarias de la ciudad de Nueva York. Los jóvenes reciben orientación emocional, desayuno, almuerzo y meriendas. Las inscripciones están abiertas hasta marzo en el portal www.nyc.gov/summerrising
El programa de Empleo de Verano es para jóvenes de 14 a 24 años, reciben capacitación gratuita, orientación cívica y social, clases de liderazgo y oportunidades para que trabajen en grandes corporaciones como Microsoft y reciban salario. Se pueden inscribir hasta el primero de marzo en https://application.nycsyep.com/
El programa Saturday Night Light orienta a los jóvenes de 11 a 18 años contra la violencia por intermedio de actividades deportivas y físicas. Ingrese a la página www.nyc.gov/dycd y busque este programa en la barra de navegación y búsqueda.
En este portal también puede hallar información sobre el programa de literatura e idiomas para adultos y mayores de 16 años que no estén acudiendo a la escuela. Allí pueden aprender a leer y escribir en inglés y matemáticas, prepararse para el examen de equivalencia de la escuela secundaria y mejorar su nivel de inglés para adaptarse a esta sociedad y fortaleces sus familias.
Daphne Montanez, subcomisionada de DYCD, también habló de las múltiples actividades para los jóvenes “que nos ayudan a alejarlos del crimen y solidifican el desarrollo de la ciudad de Nueva York”.

