Contratos otorgados por NYC a los negocios minoritarios del 2007 al 2018. Fuente: Oficina del alcalde de servicio de contratos.

Las minorías en la ciudad de Nueva York son el 84% de la población y poseen el 64% de los negocios. Sin embargo, no reciben los contratos de la ciudad de manera proporcional. Los negocios de las mujeres y las minorías étnicas (M/WBE) contribuyen cada día con mil millones de dólares a la economía de esta nación.

Los contratos de la ciudad se deben acoger a la Ley Local 1 del 2013 que busca otorgarle más contratos a los negocios de las minorías en servicios profesionales, servicios básicos, construcción y bienes inferiores a 100,000 dólares.

La administración del alcalde Bill de Blasio ha tomado medidas para que los negocios minoritarios reciban el 30% de los contratos en el 2021.

Scott M. Stringer, contralor de NYC.

Desde el 2014 la oficina del contralor de la ciudad de Nueva York, Scott M. Stringer, ha emitido un informe para evaluar este programa.

La ciudad recibió recientemente una calificación de D porque no está cumpliendo con el objetivo para favorecer a los negocios de las minorías. Estas son algunas de las razones de la baja calificación:

-En el 208 la ciudad otorgó $19.3 mil millones en contratos y solo el 5.5% o mil millones para los negocios minoritarios M/WBE.

-El 20% de los negocios certificados como M/WBE recibieron pago de la ciudad en el 2018, una reducción del 2% con respecto al 2017.

-La ciudad invirtió $731.1 millones en negocios M/WBE en el 2018, un aumento de $554 millones con respecto al 2017.

-Las agencias de la ciudad que recibieron A como calificación solo representan el 1%, mientras que las que recibieron D o F representan el 50% de los contratos.

-Con respecto al año pasado, 9 agencias aumentaron su grado, 5 lo disminuyeron y 17 se mantuvieron al mismo nivel. La Comisión de Derechos Humanos y el Departamento de Envejecientes volvieron a obtener A por segundo año consecutivo, mientras que el Departamento de Salud e Higiene Mental obtuvo A por primera vez. El Departamento de Policía, que fue calificado por primera vez, obtuvo una C.

Las recomendaciones de la oficina del contralor Stringer: 1- Crear un jefe de diversidad por intermedio del Charter Revision Commission. 2- Crear oportunidades más competitivas y accesibles para los negocios W/MBE. 3- La ciudad debe de exigir a los comerciantes un compromiso con la diversidad.  4- La ciudad debe de establecer un tiempo determinado para que las agencias otorguen los contratos con el fin de evitar demoras.