Imagen de la campaña ‘Rewind’ del Departamento de Transporte de NYC.
El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodriguez, anunció hoy el lanzamiento de «Rewind», una campaña de concientización pública multiplataforma y multilingüe de Visión Cero para ayudar a frenar las conductas de conducción peligrosas. Los impactantes anuncios presentan el lema: “Una decisión puede cambiarlo todo. No se puede retroceder un accidente”.
Los anuncios muestran a personas que optan por conductas de conducción peligrosas con consecuencias fatales que luego se retroceden, enfatizando que en la vida real no se puede retroceder un accidente. El anuncio principal para televisión muestra a un conductor que excede la velocidad y decide pasarse un semáforo en rojo, chocando contra una madre y su hijo pequeño que cruzaban un paso de peatones.
Ydanis Rodríguez, comisionado del DOT. Foto Javier Castaño
“Los accidentes suelen ser el resultado de una pequeña decisión que termina con consecuencias que cambian la vida de todos los involucrados, y estos impactantes anuncios de Visión Cero les recuerdan a los conductores que una decisión puede cambiarlo todo: no se puede retroceder un accidente”, dijo el comisionado Rodriguez. “A partir de hoy, estos anuncios permitirán a los neoyorquinos ver por sí mismos las terribles consecuencias de la conducción peligrosa y buscarán motivarlos a tomar decisiones de conducción más seguras para ayudar a prevenir accidentes antes de que ocurran”.
“Detrás de cada accidente de tráfico hay una familia, una comunidad y una historia que no se puede cambiar”, dijo el Comisionado del Departamento de Transporte de Nueva York (DCAS), Louis A. Molina. “La nueva campaña ‘Rewind’ del DOT aborda esta realidad de frente, recordando a los neoyorquinos que la seguridad comienza con cada uno de nosotros. En el DCAS, estamos comprometidos con la seguridad de la flota vehicular, la protección de nuestros empleados y el avance de la Visión Cero junto con nuestras agencias asociadas. Felicitamos al DOT por este esfuerzo vital para reducir la conducción peligrosa y salvar vidas”.
La campaña, que se lanza con una inversión inicial de 3 millones de dólares, está diseñada para conectar mensajes cruciales con nuevas audiencias, incluyendo grupos demográficos de difícil acceso, entre ellos, los conductores varones. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), los conductores varones tienen un 37% más de probabilidades que las mujeres de estar al volante en accidentes automovilísticos graves.
Además de emitirse en televisión, radio, prensa escrita y plataformas digitales, los anuncios se exhibirán en el Madison Square Garden (para los partidos de los New York Knicks y los Rangers) y en el Barclays Center (para los partidos de los Brooklyn Nets), y el contenido aparecerá en diversos medios, como vallas publicitarias, autobuses y paradas de autobús, quioscos de LinkNYC, surtidores de gasolineras y otras plataformas. También se distribuirán materiales impresos al equipo de Educación para la Seguridad del NYC DOT y en numerosos eventos públicos.
Los anuncios se emitirán en 12 idiomas: árabe, bengalí, cantonés, mandarín, inglés, coreano, criollo haitiano, polaco, urdu, ruso, español y yiddish.
El NYC DOT trabaja para reducir integralmente las muertes por accidentes de tráfico mediante la educación, la aplicación de la ley y la ingeniería vial de la iniciativa Visión Cero. Las muertes por accidentes de tráfico se encuentran en mínimos históricos durante los tres primeros trimestres de 2025, con una disminución del 18 % en comparación con los primeros nueve meses del año anterior.
La administración de Adams ha trabajado para ampliar los programas de cámaras de velocidad y de semáforo en rojo de la ciudad, a la vez que ha creado un número récord de nuevos espacios peatonales y carriles bici protegidos. Esta campaña forma parte del presupuesto de 272 millones de dólares del NYC DOT para el programa Visión Cero del presente ejercicio fiscal y del plan de inversión de 5.000 millones de dólares a 10 años para proyectos relacionados con Visión Cero.
«La campaña “Rewind” recuerda a los neoyorquinos una dura realidad: una decisión imprudente al volante puede costar una vida en segundos», declaró Antonio Reynoso, presidente del distrito de Brooklyn. «Agradezco al NYC DOT su inversión en la educación sobre Visión Cero, que llega a la gente dondequiera que esté y se dirige directamente a las comunidades más vulnerables. Iniciativas como esta nos acercan a la seguridad que toda familia merece».
«La conducción temeraria mata, y estamos comprometidos a hacer todo lo posible para evitar estos accidentes», afirmó Ben Furnas, director ejecutivo de Transportation Alternatives. Cada año, 250 neoyorquinos mueren en accidentes de tráfico, y todas estas muertes son prevenibles. Esperamos colaborar con el Departamento de Transporte en la lucha por las calles, intersecciones y aceras seguras que los neoyorquinos merecen.
“Esta impactante campaña multilingüe envía un mensaje inequívoco: una decisión imprudente puede costar una vida, y un accidente no se puede deshacer”, declaró Ken Podziba, director ejecutivo de Bike New York. “Ciclistas y peatones se enfrentan a diario a las consecuencias de la conducción temeraria, y demasiados neoyorquinos han pagado el precio más alto. Los conductores tienen una responsabilidad de vida o muerte, y esa realidad debe guiar su comportamiento cada vez que se ponen al volante. Felicitamos al comisionado Rodríguez y a la administración de Adams por tomar medidas enérgicas para combatir la conducción temeraria y por su firme compromiso de lograr que nuestras calles sean verdaderamente seguras para todos”.
“Lamentablemente, la conducción temeraria es omnipresente en la ciudad de Nueva York y en todo el país: una investigación reciente de la AAA reveló que el 96 % de las personas admiten haber incurrido en algún grado de comportamiento agresivo al volante. Aplaudimos al NYC DOT por dejar claro a los conductores que las acciones momentáneas al volante pueden tener consecuencias para toda la vida”, afirmó Alec Slatky, director gerente de asuntos públicos y gubernamentales de AAA Northeast. “Pero la cultura de la conducción agresiva no tiene por qué ser algo normal. Si la mala conducción es contagiosa, la buena también puede serlo: reduce la velocidad, cede el paso a los demás usuarios de la vía y da ejemplo a tus vecinos.”