Juan Salas y el cónsul Jesús Vásquez intercambiando regalos con el alcalde Eric Adams, quien sostiene una muñeca típica de República Dominicana. Fotos Javier Castaño

Por Javier Castaño.  —

“El dolor de esta tragedia todavía se siente en República Dominicana y la ciudad de Nueva York”, dijo el alcalde Eric Adams el martes de esta semana. “Nuestra ciudad ha ayudado a esta nación con recursos, políticas y asuntos de salud mental”.

El alcalde Adams se refería al colapso de la discoteca Jet Set de Santo Domingo que colapsó el pasado 8 de abril durante un concierto del merenguero Rubby Pérez. Un total de 232 personas perdieron la vida cuando el techo se desplomó y otras 200 resultaron heridas.

La discoteca Jet Set tenía 50 años realizando conciertos musicales a los cuales asistían dominicanos y extranjeros. Al parecer el exceso del peso de aires acondicionados en la azotea y el ruido, a todo volumen, contribuyeron a esta tragedia. Los familiares de los muertos se quejaron de la demora en la entrega de cadáveres.

Juan Salas, director de la defensa civil en República Dominicana, asistió a la reunión en la alcaldía de Nueva York en el bajo Manhattan. “Esta tragedia sacó lo mejor de nuestro país, el amor y la solidaridad de su pueblo”, dijo Salas.

Jesús Vásquez, cónsul general de República Dominicana en la ciudad de Nueva York, también asistió a la reunión con la comitiva de ese país caribeño y representantes del gobierno local, como Ana Almánzar, vicealcaldesa de Iniciativas Estratégicas, Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte y Frank McCarton, comisionado asistente del Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York.

Reunión de representantes del gobierno de la ciudad de Nueva York y delegados de República Dominicana en el edificio de la alcaldía del bajo Manhattan. Foto Javier Castaño

La idea de la reunión era conversar sobre la recuperación y diseñar estrategias de colaboración entre las dos ciudades. Hubo intercambio de regalos.

“Nueva York quiere ayudar para que no vuelva a ocurrir este tipo de tragedia”, dijo la vicealcaldesa Almánzar al comienzo de la reunión. “Fuimos la primera delegación que llegó a Santo Domingo a auxiliar a los afectados y seguiremos ayudando”.