Primero hay que marcar la papeleta con los candidatos de su preferencia y luego meterla en esta máquina.

Si planea votar en las elecciones generales del 2 de noviembre, prepárese porque el proceso ha cambiado. El nuevo sistema, que utiliza una papeleta impresa, provee una constancia verificable del voto en papel y permite a todos los votantes, incluyendo discapacitados, votar privada e independientemente.
Algunos consejos que los votantes deben considerar al usar el nuevo sistema de votación:

·       Conozca cuál es su Centro de Votación. Los votantes pueden visitar gis.nyc.gov/vote/ps/index.htm para determinar cuál es el Centro de Votación donde le corresponde votar.

·       Edúquese sobre el nuevo sistema de votación. La Junta de Elecciones está realizando una abarcadora campaña para orientar a los neoyorquinos sobre la nueva manera de votar.  Esta incluye avisos publicitarios y un portal en español, http://www.votethenewwayny.com/es/default.aspx.  Los votantes también pueden acudir a una demostración del nuevo sistema de votar, o visitar el Centro de Aprendizaje disponible en cada condado, para practicar cómo votar con la pepeleta impresa.

·       Mire ambos lados de la papeleta impresa. Propuestas electorales aparecerán en la parte posterior de la papeleta, por lo cual procure completar ambos lados.

·       Rellene los ceros completamente al marcar su papeleta impresa. Para marcar su papeleta impresa, simplemente oscurezca el cero con un bolígrafo o artefacto especial para marcar la papeleta. Los votantes no podrán utilizar la letra “x” o marcas de cotejo, o circular el nombre del candidato.

·       Pida una nueva papeleta si comete un error. Si el votante comete un error (o si vota por más de los candidatos permitidos por categoría), y necesita una nueva papeleta impresa, el votante debe doblar su papeleta original por la mitad y presentarla a un empleado electoral. El empleado electoral la traerá a la mesa de registración y obtendrá una nueva papeleta para usted.  Cada votante puede recibir un máximo de tres papeletas.

·      Pida ayuda. Si tiene preguntas durante la votación, pida asistencia al empleado electoral capacitado para ayudar a los votantes a usar el nuevo sistema de votación. Habrá intérpretes al idioma españiol, chino-mandarín, chino-cantonés y coreano, en los centros que lo han solicitado.  También hay disponibles lupas para los votantes con dificultad para leer la papeleta impresa.

El nuevo sistema de votación en la Ciudad e Nueva York utiliza un lector óptico (scanner) para leer las papeletas marcadas y computar los resultados al cerrar el Centro de Votación en la noche.  El artefacto especial para marcar la papeleta (BMD por sus siglas en inglés), un dispositivo electrónico para ayudar a los votantes a marcar su papeleta impresa, también estará disponible.

El nuevo sistema de votación se implementa en cumplimiento a la Ley Federal de Ayuda al Votante (Help America Vote Act), aprobada en octubre del 2002 por el Congreso, la cual requiere un nuevo sistema de votación que produce una constancia permamente del voto, en papel. Las antiguas máquinas de palanca usadas en la ciudad no cumplieron este requisito.

Para más información sobre la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York, pueden visitar www.vote.nyc.ny.us o llamar al 866-VOTE-NYC (866-868-3692), TTY 212-487-5496.  Para información sobre el nuevo sistema de votación, mirar una demostración en video y accesar el calendario diario de demostraciones comunitarias en toda la ciudad, visite http://www.votethenewwayny.com/es/default.aspx.