Para ingresar a las tiendas Apple hay que dejarse tomar la temperatura, nueva realidad. Foto Javier Castaño

Nueva York tuvo este mes de julio su primer día sin muertos por Coronavirus. Un gran logro. Aunque el tsunami económico comienza a sentirse. Muchos negocios han anunciado que no volverán a abrir, grandes corporaciones como Macy’s, Starbucks, Modell’s  y J.C. Penney cierran tiendas o se declaran en bancarrota. La ciudad necesita más dinero para no tener que despedir masivamente a empleados de CUNY, escuelas públicas, MTA, policía, etc. En Manhattan los espacios comerciales vacantes aumentaron en un 84% con respecto al año pasado.

Scott M. Stringer.

“Los estragos de esta pandemia no tienen paralelo en el siglo pasado y tuvimos que detener la economía para salvar vidas, además de un descenso dramático en el ingreso por impuestos”, dijo Scott Stringer, contralor de esta ciudad. “Juntos podemos recuperarnos y así lo haremos”.

Cada semana el contralor Stringer está informando sobre el estado financiero de la ciudad. Estos datos corresponden a la segunda semana de julio:

A nivel nacional, el desempleo es del 11.1% con 17.75 millones de desempleados en esta nación. El sector que más contribuyó con trabajos fue el de la comida y bebida porque más restaurantes abrieron. Luego se halla el sector de ventas al por menor y servicios personales. El problema es que esta reapertura puede ocasionar más infecciones y tengan que cerrar la economía otra vez.

En la ciudad de Nueva York, el número de personas solicitando seguro de desempleo descendió a 43,868 de 46,150 solicitudes la semana anterior. La venta de finca raíz bajó en un 44% con relación al año pasado. El número de usuarios semanales de buses y trenes se redujo a 416,500 en abril, comparado con 5.4 millones que tomaban el tren y 2.2 millones que tomaban el bus antes de la pandemia.

El gasto autorizado en NYC para combatir el COVID-19 aumentó en $1.39 mil millones para un total de $4.01 mil millones. Un incremento de $119 millones para el Departamento de Educación y $140 millones para el Departamento de Servicio a los Desamparados. Hasta el primero de julio la ciudad ha registrado $3.19 mil millones en contratos para combatir el Coronavirus. El 30% de los contratos ($994 millones) es para suministrar equipo médico PPE. Otros contratos: $505 millones para personal médico, $533 millones para comida, $359 millones para hoteles y $146 millones para ventiladores, además de $100 millones para centros donde hacen pruebas del Coronavirus.

SERVICIO A LOS PEQUEñOS NEGOCIOS

Jonnel Doris, Foto Michael Appleton NYC

La ciudad de Nueva York nombró recientemente a Jonnel Doris como comisionado de la oficina de Servicios a los Pequeños Negocios (SBS). Su función es informar y asistir a este sector de la economía que está estrechamente ligado a los nuevos inmigrantes. En su página digital se halla información de todo tipo, como las nuevas regulaciones para que los restaurantes puedan tener mesas en la calle, los protocolos de salud para impedir la propagación de la pandemia, cómo solicitar asistencia financiera y cómo obtener tapabocas gratis para darle a sus empleados y clientes.

La oficina del SBS también posee información sobre cómo rentar un espacio comercial en la ciudad de Nueva York. Hay que llamar al 1-888-SBS-4NYC / 888-727-4692.