El alcalde Michael Boomberg. Foto Javier Castaño

El alcalde Bloomberg dijo que ingresará más dinero a Nueva York, pero “debe” despedir a 6,166 profesores. “La culpa la tiene el gobierno federal y el estado por hacer recortes tan drásticos. Todos tenemos que contribuir a solucionar esta crisis. No tenemos otra alternativa que ajustarnos a esta realidad”.

El presupuesto preliminar anual del alcalde Bloomberg, que entraría en efecto en julio de este año, asciende a 65.6 mil millones de dólares. (Más detalles del presupuesto de NYC al final de esta nota).

Bloomberg dijo que no habrá aumento de impuestos, pero como consecuencia debe recortar 1.6 mil millones del presupuesto de la ciudad de Nueva York.

“El presidente está jugando políticamente”, dijo Michael Mulgrew, presidente del Sindicato de Maestros. “Y los niños, nuestros estudiantes, son lo que pagarán las consecuencias. Las clases aumentarán de un promedio de 30 alumnos a 38 estudiantes. Algo inaudito”.

Bloomberg dijo que el estado debe de reinstaurar 400 millones de dólares al presupuesto de la ciudad y cambiar la estructura de pensiones para ahorrar otros 200 millones de dólares.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que “los gobiernos federal, estatal y local debe de colaborar en los recortes al presupuesto porque el nivel de gastos y la burocracia son insostenibles”.

Lilian Roberts, directora del District Council 37, el mayor grupo sindical, dijo que los políticos están manipulando el presupuesto “para apoderarse de nuestros trabajos, nuestras pensiones y nuestros beneficios, con los cuales se sostienen miles de familias y nuestras comunidades”.

Presidenta de Queens estimula el debate

La presidenta del condado de Queens, Helen Marshall, dijo que la economía está mal, “pero no podemos quedarnos pasivos”. Sus palabras fueron pronunciadas en reunión con empresario en la Cámara de Comercio de Queens.

La presidenta Marshall dijo que en los próximos años habrá oportunidades de negocios para muchas empresas, “desde Flushing hasta Long Island City y los Rockaways”.

Esta semana la Junta Comunal número 7 aprobó rehabilitar RKO Keith de Flushing para convertirlo en un complejo de apartamentos y tiendas pequeñas. La presidenta Marshall también habló de la construcción de complejos residenciales en Long Island City para familias de medianos y bajos recursos económicos.

“Todas estas construcciones proveerán trabajos y ayudarán a revitalizar al condado de Queens”, dijo Marshall.

El plan del alcalde Bloomberg en detalle

El alcalde esboza un plan para cubrir déficit de $4.58 mil millones sin aumentos de impuestos o recortes adicionales a los servicios que financia la Ciudad

$5.2 mil millones en ahorros de la Ciudad y el crecimiento de la economía evitaron más recortes causados por Presupuesto estatal; se requiere acción del Estado para evitar más reducciones

Casi $2 mil millones en fondos adicionales de la Ciudad son asignados a la educación para cubrir pérdidas en fondos estatales y federales

El alcalde Michael R. Bloomberg presentó hoy un Presupuesto preliminar para el ejercicio fiscal 2012 y una actualización del plan financiero a cuatro años.  El alcalde expuso un plan para cubrir un déficit de $4.58 mil millones sin aumentos de impuestos para los neoyorquinos o recortes adicionales en servicios financiados por el Gobierno local.  El plan se apoya en $5.2 mil millones en ahorros que han sido generados mediante nueve conjuntos de acciones tomadas por organismos municipales e ingresos tributarios adicionales que reflejan el continuo mejoramiento de la economía de la Ciudad, y $600 millones en acciones tomadas a nivel estatal.  El Presupuesto describe los pasos requeridos para compensar por una pérdida de $2.1 mil millones en fondos del Estado, devueltos a la Ciudad, como se detalla en la propuesta del Presupuesto Ejecutivo estatal, y por el déficit municipal preexistente de $2.4 mil millones.

“Al apretarnos el cinturón por años y desarrollar nuestra economía, hemos mantenido nuestra casa en orden y cubierto el déficit de nuestro presupuesto sin recortes adicionales”, dijo el alcalde Bloomberg.  “Nuestro sólido manejo ayudará a evitar los peores efectos de los recortes estatales, pero no podemos compensar por la pérdida completa en fondos del Estado.  Por lo tanto, si tenemos que despedir a maestros, vamos a asegurar que podamos conservar a los mejores.  El presupuesto también depende de acciones a nivel estatal para hacer los recortes equitativos y permitirnos generar nuestros propios ahorros.  Estamos listos para hacer lo que nos corresponde para ayudar al Estado, pero no merecemos ser penalizados por nuestras acciones responsables.  Si el Estado no da la cara, las cesantías y recortes de servicios serán más severos”.

Mejoras en la economía de la Ciudad

Se pronostica que los ingresos municipales por concepto de impuestos crezcan por encima de los estimados previos, de $39.0 mil millones a $40.0 mil millones en el año fiscal 2011, y de $40.8 mil millones a $41.9 millones en el 2012, produciendo ingresos adicionales de $2.1 mil millones.

El aumento en los ingresos fue producido por ingresos fiscales que dependen de la economía, incluyendo los de ingresos personales, ventas, negocios y bienes inmuebles.  Se anticipa que estos ingresos de impuestos sean de $24.3 mil millones en el ejercicio fiscal 2012, y se están acercando a, pero aún están por debajo de, los niveles previos a la recesión.  En el año fiscal 2008, antes de la recesión nacional, se generaron $25.7 mil millones en ingresos de los impuestos que dependen de la situación económica.

Entre los factores que han contribuido al continuo resurgimiento en ingresos tributarios de la Ciudad están:

  • La creación de puestos de trabajo en la Ciudad de Nueva York se está dando a un ritmo más acelerado que en el resto de la nación;
  • Un récord de 48.7 millones de visitantes en la Ciudad durante el año 2010;
  • El mercado inmobiliario de la Ciudad de Nueva York ha mantenido su posición como el más sólido de los Estados Unidos.

Educación

El actual Presupuesto Ejecutivo del Estado reduce en $1.4 mil millones los fondos de educación de la Ciudad para el año fiscal 2012 (el año lectivo que empieza en el otoño de 2011).  Esta enorme reducción de fondos llega en un momento en el que la Ciudad pierde $850 millones en fondos de estímulo federal usado para respaldar los salarios de los maestros.

A fin de evitar pérdidas catastróficas de personal en el sistema escolar de la Ciudad, el Presupuesto preliminar provee un gran aumento mayor en fondos de la Ciudad dedicados a la educación, llevando el monto total de fondos municipales usados para reemplazar el dinero federal y estatal hasta $1.86 mil millones.

El gasto de educación financiado por la Ciudad aumentó de $5.9 mil millones en el ejercicio fiscal 2002 a $13.6 mil millones en el 2012.

El Estado no ha mantenido un compromiso similar con la educación en la Ciudad de Nueva York.  En el ejercicio fiscal 2002, los fondos estatales y municipales cubrían porciones similares del gasto no federal en la educación.  En el año fiscal 2012, los fondos municipales representarán 62 por ciento del gasto no federal, y los fondos del Estado solo 38 por ciento del gasto no federal.

A pesar del continuo y sólido compromiso de la Ciudad con la educación, los recortes educativos del Estado y la necesidad de equilibrar el presupuesto significan que aún se necesitan reducciones en el tamaño de la fuerza laboral docente de la Ciudad.  Se eliminará una reducción total de 6,166 plazas de docentes, incluyendo 4,666 por cesantía.

Recortes del Estado en servicios sociales

El actual Presupuesto Ejecutivo estatal elimina $403 millones en fondos para servicios sociales, salud y justicia penal.  El Presupuesto preliminar de la Ciudad utiliza $124 millones de fondos municipales para restituir los recortes y preservar los servicios más esenciales.

El resto del recorte de fondos estatales de $279 incluye la eliminación de:

  • 15,000 Subvenciones para alquileres ventajosos (Advantage Rental Subsides, en inglés) – $192 millones;
  • Fondos del Título XX para Centros de Personas mayores – $27 millones;
  • 5,500 plazas del programa de Empleo de verano para jóvenes – $8.5 millones.

Acciones requeridas del Estado para alcanzar un equilibrio

El Presupuesto preliminar se basa en tres cambios a nivel estatal para alcanzar un presupuesto equilibrado y evitar recortes adicionales en servicios.  Esos cambios son:

  • Distribución equitativa de los Fondos compartidos de Rentas del Estado – $200 millones.  Actualmente, el Presupuesto Ejecutivo estatal elimina 100 por ciento de los fondos de rentas compartidas a la Ciudad de Nueva York, mientras que se recorta solamente dos por ciento de cada otro receptor en el Estado.  Un cambio a un recorte equitativo e uniforme de una tercera parte a todos los destinatarios incrementará los fondos compartidos de rentas de la Ciudad en $200 millones;
  • Reforma moderada del Fondo suplementario variable – $200 millones.  Este Fondo provee un pago anual garantizado de $12,000 a miembros jubilados no discapacitados del Departamento de Policía (NYPD, en inglés) y el Departamento de Bomberos (FDNY, en inglés) de la Ciudad de Nueva York;
  • Asistencia educativa estatal adicional – $200 millones.  El Presupuesto Ejecutivo del Estado reduce fondos de educación a la Ciudad en $1.4 mil millones.  La restauración de $200 millones demostrará que el Estado está cumpliendo algunas de sus obligaciones bajo el convenio de la Campaña de Equidad Fiscal (CFE, en inglés) y corregirá unos de los más importantes desequilibrios en el Estado comparado con los fondos municipales en escuelas de la Ciudad de Nueva York.

Si estos pasos no son dados a nivel estatal, la Ciudad se verá forzada a iniciar una nueva ronda de acciones para cerrar los déficits financieros en las agencias y ahorrar $600 millones.  Dado el impacto acumulado de $5.2 mil millones en acciones para cerrar déficits que ya se han tomado, unas acciones adicionales de $600 millones tendrían un gran efecto sobre los servicios y el personal de la Ciudad.

Gastos de inversión

Para poder reducir los costos crecientes de pagos anuales para el servicio de la deuda, el Presupuesto preliminar reduce el programa municipal de construcción capital a diez años, excluyendo los proyectos de agua, en 10 por ciento — de $39.8 mil millones a $35.8 mil millones.  La reducción disminuirá en $807 millones los costos previstos de servicio de la deuda durante diez años.

Total de empleados

El total de empleados de la Ciudad actual, a tiempo completo y el equivalente a tiempo completo, es de 293,903.  La plantilla de personal de la Ciudad al 31 de diciembre de 2001, a tiempo completo y el equivalente a tiempo completo, era de 311,804 empleados.

Déficits en años subsiguientes

El alcalde también anunció hoy que mientras que el Presupuesto preliminar para el año fiscal 2012 representa un presupuesto equilibrado, la Ciudad de Nueva York aún enfrentará déficits presupuestarios de aproximadamente $4.9 mil millones en el ejercicio fiscal 2013, $4.8 mil millones en el 2014 y $5.0 mil millones en el 2015.