Doctor Ashwin Vasan, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York.

Como todos los virus, el Covid-19 se adapta, y nosotros seguimos adaptándonos para mantener también a salvo a los neoyorquinos. Un cambio reciente del COVID-19 es la variante BA.2.86, que se ha visto en otras partes de los Estados Unidos y se detectó recientemente en las aguas residuales de la ciudad de Nueva York. Aunque todavía no la hemos encontrado en un espécimen de un residente local, es casi seguro que está circulando por aquí.

Basándonos en el grado de mutaciones -aunque las personas vacunadas siguen estando protegidas contra enfermedades graves-, esta variante puede tener más probabilidades de evadir la inmunidad desarrollada por la vacunación o la infección previa que las variantes anteriores. Pero actualmente no hay indicios de que cause una enfermedad más grave. Seguimos vigilando esto atentamente, junto con nuestros colegas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

A medida que aumentan los casos, las precauciones son cada vez más importantes, especialmente para nuestros neoyorquinos más vulnerables que son mayores, discapacitados o tienen condiciones de salud preexistentes.  Estar al día con las vacunas contra el COVID-19, junto con otras herramientas de prevención probadas -como el uso de mascarillas, la realización de pruebas y quedarse en casa cuando están enfermos- siguen siendo nuestra mejor defensa contra el COVID-19 y otros virus respiratorios. Los anticuerpos de la vacunación y la infección previa seguirán proporcionando cierta protección, al igual que los tratamientos antivirales disponibles como el Paxlovid, que sigue siendo eficaz contra todas las cepas circulantes del COVID-19.

A medida que entramos en la temporada tradicional de los virus respiratorios, se espera que en las próximas semanas esté disponible una vacuna contra el COVID-19 actualizada. Los estudios aún están evaluando la eficacia de la nueva dosis de refuerzo contra la variante BA.2.86, pero los indicadores sugieren que será eficaz para prevenir enfermedades graves y la muerte. Por eso es especialmente importante que los neoyorquinos más vulnerables reciban la nueva dosis de refuerzo cuando esté disponible. Los neoyorquinos deben hablar con sus proveedores de atención de salud o de vacunación sobre la vacuna contra el COVID-19 actualizada y la vacuna contra la gripe de este año. También es el momento perfecto para vacunarse contra la gripe de este año cuando esté disponible. Para los padres primerizos, hable con el pediatra de su hijo sobre los beneficios del anticuerpo monoclonal contra el VRS para los bebés, y para los adultos mayores o en riesgo, hable con su proveedor sobre la posibilidad de recibir la nueva vacuna contra el VRS. Si necesita ayuda para encontrar un proveedor de atención de salud, llame al 311 o visite vaccinefinder.nyc.gov para encontrar un lugar cerca de usted y programar una cita.