“El Desfile Dominicano de Nueva York no estaba siguiendo las normas de las organizaciones sin ánimo de lucro y por eso lo sancionamos durante tres años”, dijo el Fiscal del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman. También se nombró una nueva junta directiva.

“Los problemas del Desfile Dominicano se venían ventilando desde hace varios años y nuestra investigación concluyó la falta de gobernabilidad, algo que admitió su presidente Nelson Peña”, dijo Fernando Aquino, vocero de la Fiscalía estatal.

Peña, quien ha sido el presidente de este desfile desde 1993 y ha estado vinculado a su organización desde sus inicios hace 33 años, prometió volver a la organización en el 2018 cuando termina su sanción. “Pero esa no es una decisión que depende de Peña, sino de la nueva junta directiva del desfile, quien determinará qué personas pueden vincularse a la organización y bajo qué condiciones”, dijo Aquino.

Peña dijo que su destitución y la nueva junta directiva del desfile dominicano son un «golpe a la comunidad» y  un truco de los políticos para apoderarse del desfile ahora que ha crecido y fortalecido. Atacó a políticos como los senadores estatales Adriano Espaillat y José Peralta y al concejal Ydanis Rodríguez por «recibir dinero de los caseros y luego programar marchas a favor de los residentes… Es un acto inmoral y anti ético». Peña añadió que el problema del desfile dominicano debe ser arreglado entre dominicanos.

«No le presentamos la documentación a la Fiscalía del estado de Nueva York porque la empresa Galos, que también fue disuelta por el fiscal Schneiderman, nunca nos entregó un informe de cuentas», dijo Peña.

«Si la nueva junta directiva no me autoriza a volver, entonces, cuando ese momento llegue, hablaré con mi abogado para tomar una determinación», dijo Peña.

Este año el ahora llamado Dominican Day Parade, Inc. se realiza en la Sexta avenida de Manhattan el domingo 9 de agosto. El desfile combina música, bailes, folklore, carrozas comerciales, políticos de turno y la belleza de sus mujeres.

Una pareja bailando merengue en la Sexta avenida durante el Desfile Dominicano de Nueva York. Fotos Javier Castaño

Una pareja bailando merengue en la Sexta avenida durante el Desfile Dominicano de Nueva York. Fotos Javier Castaño

El Fiscal Schneiderman, quien también cambió la junta directiva del Desfile Nacional Puertorriqueño que se efectúa cada año en la Quinta avenida, habló de la necesidad de “transparencia y responsabilidad” de parte de las organizaciones sin ánimo de lucro.

La nueva Junta Directiva del Dominican Day Parade, Inc, está integrada así:

Angela Fernández, presidenta

Luis Tejada, primer vicepresidente

María Lizardo, segunda vicepresidenta

Rudy Fuertes, tesorero

Benny Lorenzo, secretario

Sus directores son: Leonardo Iván Domínguez, Dr. Bienvenido Fajardo, Henry Garrido, Ramona Hernández, María Khury, Dr. Silvio Torres Saillant y Estela Vázquez.

Varias de las organizaciones que poseía Peña para realizar este desfile y canalizar fondos, fueron disueltas por la Fiscalía estatal. Además del Fiscal Schneiderman y del alcalde Bill de Blasio, otros políticos como el senador estatal Adriano Espaillat y los asambleístas Guillermo Linares y Víctor Pichardo, se mostraron complacidos con la nueva junta directiva y con la suspensión de Peña,

Javier Castaño